La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno regional firman dos convenios para facilitar el empleo a los jóvenes titulados, hacerlos "más atractivos" para las empresas y fomentar el empleo.
Las dos universidades canarias cuentan desde ayer con una línea de financiación que destinarán a la inserción laboral de estudiantes que están a punto de culminar sus estudios. Los fondos 5,7 millones de euros para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros tantos para la de La Laguna, proceden de la Comisión Europea y forman parte de sendos convenios con las respectivas fundaciones universitarias y el Gobierno de Canarias.
"Es un proyecto de inserción para todos nuestros estudiantes", explicó esta mañana el vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz de Lezcano, que lanzó la filosofía que a su juicio deben aportar las universidades canarias en el futuro inmediato: "no convertirse en meros observadores de la realidad sino buscar la salida de los estudiantes", dijo.
El rector magnífico de La Laguna, Eduardo Domenech, y los responsables de la Fundación Empresa de la ciudad tinerfeña y de la Universitaria de la capital grancanaria, Ricardo Trujillo y Manuel Campo, explicaron durante el acto de firma de los convenios con el Gobierno regional que los objetivos que se persiguen, además de facilitar el acceso al empleo de los recién titulados, mejorar sus cualidades para hacerlos "más atractivos" para las empresas y fomentar la capacidad emprendedora de los jóvenes.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, dijo que dentro de las inversiones a realizar por ambas universidades con esta ayuda se incluyen estudios en todas las islas sobre el índice del desempleo de titulados universitarios y cómo atajar ese problema. Entre las titulaciones con más paro en este sentido se encuentran las carreras de Humanidades, el Derecho y las Ciencias Empresariales, "pero siempre con valores inferiores al seis por ciento", dijo.
Rodríguez aseguró que el reparto minucioso y exacto a 50 por ciento de los 11,4 millones del Fondo Social Europeo entre las dos universidades no obedece a criterios insularistas porque se asignan "a un proyecto canario", huyendo de cuestiones pleitistas entre las dos universidades porque, a su juicio, "los principales rivales" de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria "están siempre fuera de Canarias".
Los comentarios están cerrados.