La secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, aconsejó ayer a los países de América Latina apuntar a la "apertura de mercados comerciales" como forma de "mejorar el desempleo, crear puestos de trabajo y disminuir la pobreza".
"Abrir los mercados comerciales ayuda a las oportunidades y es una herramienta muy eficaz contra la pobreza", aseguró Chao durante una conferencia de prensa en Uruguay.
La secretaria de Trabajo estadounidense reafirmó que "el comercio libre y justo mejora la calidad de vida de los pueblos".
Chao inició el martes una visita de dos días a Uruguay con una entrevista con el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y mantendrá reuniones con empresarios, industriales y representantes de la principal central de trabajadores del país, PIT-CNT.
"El gobierno del presidente George W.Bush está muy interesado en intercambiar opiniones y experiencias sobre las relaciones laborales y como está el tema del trabajo en los países de la región", afirmó.
"Nos preocupa aumentar la ocupación, crear oportunidades, mejorar la calidad de los empleos y atender el tema del envejecimiento de la fuerza laboral", agregó.
Chao aseguró que su país "no rechaza" a los emigrantes que llegan en búsqueda de mejores oportunidades "pero se debe respetar la legislación", advirtió.
"Yo misma llegué de China a Estados Unidos con 8 años y sin hablar inglés, pude crecer, formarme y desarrollarme profesionalmente", agregó.
La secretaria de Estado señaló, sin embargo, que "debe ser muy doloroso" para los países latinoamericanos "ver que miles de jóvenes emigran en la búsqueda de mejores posibilidades económicas".
El gobierno de Estados Unidos "quiere colaborar con los países de la zona para que mejoren sus condiciones internas y esos jóvenes tengan oportunidades y no necesiten emigrar", aseguró.
Chao destacó que en su país la fuerza laboral es de 150 millones de personas y en noviembre el desempleo se ubicó en el 4,7 por ciento.
"En los últimos 54 meses el crecimiento del empleo ha sido continuo y se crearon 94.000 nuevos puestos de trabajo", aseguró.
Los gobiernos "necesitan" invertir en la "capacitación permanente" de los trabajadores, de esa forma "se apoya y se afianza la democracia", agregó.
Los comentarios están cerrados.