La proyección de empleo neto en España para el primer trimestre de 2008 bajará cuatro puntos respecto al primer trimestre de 2007, con un aumento de contratación del 11%, teniendo en cuenta las fluctuaciones de la estacionalidad, frente al 15% del mismo periodo de 2007, según datos de un estudio mundial elaborado por la empresa de recursos humanos Manpower.
Así, el 17% de los directivos españoles entrevistados espera aumentar la contratación entre enero y marzo, el 8% prevé reducir su número de empleados y el 72% no prevé ningún cambio en su plantilla.
Estas cifras dan una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) del 9% si no se tiene en cuenta la estacionalidad.
Por áreas geográficas, los directivos de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) son los más optimistas, con una proyección de empleo del 23%, dos puntos por debajo del primer trimestre de 2007.
Por el contrario, los de la zona Noreste (Catalunya y Baleares) son los más pesimistas, con una previsión del 1% de incremento, 11 puntos menos interanuales.
En la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid), la proyección de empleo se sitúa en un 6%, lo que supone una reducción de 13 puntos porcentuales interanuales.
Los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) prevén una proyección de empleo del 12%, un punto más que en el primer trimestre de 2007, mientras que los de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la proyección de empleo en un 16%, cifra que crece un punto porcentual.
La proyección de empleo en la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) para el primer trimestre de 2008 se sitúa en un 16%. Esto supone un incremento de cinco puntos porcentuales.
HOSTELERÍA A LA CABEZA Y TRANSPORTE CON BAJADA
Por sectores y tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de la hostelería prevén la proyección de empleo más optimista de este periodo, con un 33% de aumento. Esta es la cifra más alta registrada en todos los sectores industriales desde que comenzó el estudio Manpower en España en el tercer trimestre de 2003.
Por el contrario, los directivos del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que prevén ser menos dinámicos en contratación con una reducción del 4%.
En comparación con el primer trimestre de 2007, los directivos de tres de los diez sectores prevén proyecciones de empleo superiores. El mayor incremento se registra en el sector de la hostelería con 24 puntos porcentuales (de 9% a 33%), seguido del sector del comercio y reparaciones y el de la industria manufacturera, con aumentos de siete y dos puntos porcentuales respectivamente.
Por lo que refiere a las disminuciones en las previsiones, los directivos del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que prevén la mayor reducción, con una diferencia de 21 puntos porcentuales (de 17% a -4%).
DATOS EUROPEOS Y MUNDIALES
Los directivos españoles, con una proyección de empleo del 11%, se colocan entre los más optimistas de Europa. Por tercer trimestre consecutivo, los directivos de Noruega presentan las previsiones más altas del continente (+22%). Les siguen las previsiones de los directivos de los Países Bajos, con la misma cifra que los españoles (11%).
A nivel mundial, los directivos de los 27 países encuestados prevén proyecciones de empleo positivas para el primer trimestre de 2008. Destacan las previsiones de Perú (52%), Singapur (51%), India (42%), Argentina (36%) y Costa Rica (32%).
Los comentarios están cerrados.