El presidente catalán, José Montilla, ha dicho que el Consejo de Relaciones Laborales que se constutuyó ayer es el ámbito de dialogo adecuado para que empresas y sindicatos aborden el concepto de 'flexiseguridad', que permita adaptarse a los cambios y mantener las señas de identidad del modelo laboral europeo.
Montilla hizo esta reflexión durante la constitución el miércoles, en el Palau de la Generalitat, del Consejo de Relaciones Laborales, un nuevo órgano de diálogo social en el que participan de forma paritaria las dos patronales mayoritarias -Fomento del Trabajo y Pimec-, los dos grandes sindicatos -CCOO y UGT- y la administración catalana.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que este nuevo consejo supone 'un avance y una innovación' en el impulso del diálogo social, ya que es un espacio estable de discusión para racionalizar la negociación colectiva y potenciar calidad empleo.
'Con este acto -ha dicho- damos cumplimiento al artículo 45.4 del Estatut y a un sentimiento político y social, además de desarrollar la primera Ley aprobada por el Parlament en esta legislatura'.
Ante los máximos representantes sindicales y empresariales catalanes, Montilla ha apostado por abordar los nuevos retos del mercado laboral con la 'flexiseguridad', que garantice la seguridad de los trabajadores con medidas flexibles que permitan adaptarnos a la innovación y mantener las señas de identidad del modelo europeo.
'El consejo ha de identificar los retos laborales y hacerles frente', ha argumentado, y ha recordado que éste es un órgano pionero al incorporar una comisión de trabajo sobre convenios laborales, la primera en España, que tendrá por objetivo abordar la racionalización de los convenios en el ámbito catalán.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, ha afirmado que este nuevo organismo permitirá afrontar retos de futuro y gestionar la innovación a través de cinco comisiones: seguridad y salud laboral; igualdad y tiempo de trabajo; seguimiento de la contratación laboral; Inspección y Seguridad Social, además de la de Convenios Colectivos.
El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha afirmado que la creación de este organismo es 'histórica' y ha opinado que 'es un acierto' la constitución de comisiones como la de convenios colectivos y de seguridad laboral.
Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha indicado que 'ahora es nuestro deber y trabajo' que este nuevo organismo sea práctico y resuelva los problemas existentes en el mundo laboral catalán, para lo que ha reclamado la realización de evaluaciones periódicas sobre su trabajo.
El secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Alvarez, ha valorado que el nuevo órgano es 'clave' para alcanzar las competencias que contempla el Estatut y que puede suponer un avance para la reorganización del marco laboral catalán.
El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha coincidido en que el consejo es 'un paso más' para la constitución del marco catalán de relaciones laborales, si bien ha indicado que 'la fecha histórica de hoy' (por ayer) estará determinada por los resultados futuros.
Los comentarios están cerrados.