El crecimiento económico no ha repercutido en una mejora significativa de los salarios, según han concluido los participantes en el debate del Aula Santander, foro de la Agrupación Municipal Socialista de Santander que celebra este fin de semana unas jornadas sobre salarios.
En el primer encuentro participaron el senador socialista Jaime Blanco, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Asunción Salas, y el economista Miguel Ángel Castanedo.
El presidente del PSOE de Santander, Juan Portilla, inauguró las jornadas subrayando que en los últimos años los trabajadores y el movimiento sindical han apostado por la creación, estabilidad y defensa del empleo por encima de otras reivindicaciones, y "ahora es el momento de poner freno a la precariedad salarial".
Jaime Blanco apuntó que la cultura de moderación salarial que hasta ahora ha imperado en España ha dado buenos resultados -"mejores para los empresarios que para el resto", matizó- y, gracias en buena parte a la "sensatez de la izquierda", se ha podido hacer una reconversión de todo el tejido empresarial de este país.
En su opinión, mientras hasta ahora los salarios han estado subordinados a la generación de empleo, en los últimos años se ha producido un significativo trasvase de las rentas de trabajo a las rentas de capital.
Añadió que, a pesar del fuerte crecimiento económico de la economía española, el salario medio en España ha bajado un 4 por ciento en los últimos diez años, fundamentalmente por la masiva incorporación al mercado de trabajo de inmigrantes, mujeres y jóvenes, provocado por una mayor proporción de contratos a media jornada, de baja cualificación (en el caso de los inmigrantes) o por incidencia de la temporalidad (en el caso de los jóvenes).
Para el senador, desde la izquierda se deben propugnar mejoras salariales de forma selectiva, un proceso en el que, a su juicio, los sindicatos tienen "exceso de responsabilidad".
Los comentarios están cerrados.