El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, advirtió ayer del 'freno' al relevo generacional en la flota pesquera y comparó la 'tremenda' precariedad laboral y social de hace tres décadas con la práctica del 'dumping' actual, favorecida por la 'avaricia' que caracteriza la actividad pesquera mundial.
Así se pronunció en su intervención en la conmemoración de los 25 años de la asociación, en la que se dio cita un auditorio de personas procedentes de Euskadi, Asturias, Canarias, Andalucía, Levante, Baleares y Galicia y en la que Muñiz retomó reivindicaciones de la profesión como la necesidad de una fiscalidad específica para la gente del mar.
De igual modo, reclamó mejoras sociales, el adelanto de la edad de jubilación, la existencia de pólizas de responsabilidad civil para los mandos de los buques pesqueros y mercantes, bandera única europea o el refuerzo de la seguridad marítima con mayor prevención.
Asimismo, el responsable de Aetinape demandó inspecciones, control de buques y formación de tripulantes; la polivalencia profesional entre pesca y marina mercante, incorporación a la Universidad, tarjeta marítima única, o la profesionalización progresiva del sector público.
MEJORA DE LA SEGURIDAD.
Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, se refirió a la mejora de la seguridad y expresó su satisfacción por el decreto sobre el incremento de atribuciones para distintas escalas de profesionales marítimo-pesqueros de 2005 y, sobre todo, el aumento de recursos destinados a formación de tripulantes, que pasaron de 1,8 millones de euros en 2004 a los tres millones actuales.
Además, anunció la búsqueda de nuevas alternativas de empleo en distintos caladeros con el objetivo de paliar la actual crisis de la flota, mientras que, en torno a la preocupación de los profesionales sobre el diseño de las tarjetas profesionales de validez internacional, subrayó que están buscando una solución con las comunidades autónomas.
De igual modo, los servicios consulares españoles se ofrecen en todo el mundo para resolver cualquier problema de acoso profesional como el que recientemente se detectó en Namibia y que consideró 'resuelto'.
Los comentarios están cerrados.