India y China comenzaron a perder su ventaja competitiva sobre los salarios y los empleadores mirarán, cada vez más, hacia países con costos incluso más bajos para realizar sus operaciones, mostró un estudio realizado por la firma consultora Towers Perrin.
En India y China los salarios aumentarían a un ritmo más rápido en 2008 en comparación con 2007, incluso pese a que se estima que la inflación se acelere a un ritmo más lento.
"Los mercados laborales en esos países están increíblemente ajustados", dijo Ravin Jesuthasan, director gerente y jefe de práctica en Towers Perrin. "Refleja la cantidad de trabajo que está siendo insertado hacia esos mercados, ya sea por las crecientes economías de ambos países o por que el trabajo está siendo trasladado desde economías desarrolladas hacia India y China", agregó.
Towers Perrin asesora a grandes organizaciones en cuanto a estrategias de recursos humanos y otorga consultorías sobre servicios financieros.
En China, los salarios aumentarían 9% en promedio el próximo año, mientras que en India se espera un alza del 15%.
En ambos países se está corriendo a un ritmo inflacionario casi tres veces superior al de 2007.
En contraste, los trabajadores en Latinoamérica apenas están manteniéndose al ritmo de la inflación. En Venezuela por ejemplo, los salarios subirán 22% en 2008, pero la inflación será del 22.5%.
Los salarios en India y China han aumentado rápidamente durante años, dijo Jesuthasan. "Si nos adelantamos un par de años, esa ventaja de costos, particularmente dada la depreciación de la moneda en Estados Unidos, se anula significativamente", sostuvo.
"Se empezará a ver una desaceleración del movimiento de empleo hacia India y China" en sectores como las manufacturas y los centros de llamadas.
Los comentarios están cerrados.