El 76,32 por ciento de los trabajadores preferiría utilizar el transporte público si se dieran las condiciones idóneas para su uso, según un estudio sobre movilidad que CC OO de Navarra ha realizado en empresas del metal de los polígonos de Landaben y Arazuri Orcoyen. El estudio, realizado con la colaboración de la dirección general de Trabajo, ha sido presentado hoy por el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Carmen Sesma.
La encuesta se ha llevado a cabo en diez empresas con un total de 2.029 trabajadores, de los que han respondido a las cuestiones planteadas 683, el 33,36 por ciento.
Según los datos aportados en un comunicado por el sindicato, en los polígonos elegidos trabajan 13.655 trabajadores, lo que supone más del 65 por ciento del total de trabajadores que desempeñan su actividad en los polígonos industriales de la comarca de Pamplona.
El perfil de los trabajadores encuestados responde mayoritariamente al de un hombre joven, ya que el 75 por ciento son menores de 45 años y el 86 por ciento, hombres.
Los resultados de la encuesta constatan que el 72,44 por ciento de los trabajadores utiliza de modo habitual el coche para acceder a su puesto de trabajo y de éstos el 65,40 por ciento usa su coche particular y el 7,03 por ciento lo hacen en coche compartido.
Por su parte el 24,63 por ciento se desplaza en autobús de empresa, el 1,03 por ciento en moto, el 0,88 por ciento a pie, otro 0,88 por ciento en bicicleta y únicamente una persona accede en transporte público.
De todos ellos el 76,32 por ciento dice estar dispuesto a utilizar el transporte público o el autobús de empresa si se dieran las condiciones idóneas para utilizar dicho medio de desplazamiento, es decir si hubiera líneas suficientes y horarios adecuados.
Para CCOO la "deficiente oferta de servicio de transporte público en la mayoría de las zonas industriales, unido a la desaparición progresiva de los servicios de transporte de empresa, son uno de los factores principales que fomentan el uso del vehículo privado como medio de desplazamiento al trabajo". Al respecto apunta que ese servicio sólo lo tienen 25 empresas de la comarca.
En su opinión, esto incide "muy negativamente" en las condiciones laborales y además genera "graves problemas ambientales", ya que, según señala, "el sector del transporte emite, en Navarra, el 20 por ciento del total de las emisiones de CO2".
A eso añade que el desplazamiento en coche al trabajo supone un elevado coste económico para los usuarios, aumento del estrés, pérdida de tiempo y una elevada siniestralidad.
En este sentido subraya que el 40 por ciento de las muertes de los trabajadores se producen en la carretera, ya sea "in itinere" o como los llamados accidentes "en misión"; repartidores, comerciales o profesionales del transporte.
Los costes económicos del desplazamiento al centro de trabajo se sitúan, según los diferentes estudios, en torno a los 0,45 euros por kilómetro (estudio ISTAS-CCOO del 2005) y entre 0,3 y 0,7 euros por kilómetro según un estudio del Instituto para la diversificación y ahorro de la energía.
Los comentarios están cerrados.