El 42% de las mujeres jóvenes tiene un contrato temporal, según el Observatorio Joven de Empleo, que indica que este colectivo se encuentra en clara situación de "desigualdad y desventaja", tanto con los hombres de su misma edad como con las mujeres en general.
Así, la temporalidad en el empleo afecta en mayor medida a los jóvenes que a los trabajadores mayores de 29 años, tal y como se refleja en la Encuesta de Población Activa (EPA) trimestre tras trimestre.
En el caso de las mujeres jóvenes, el 42,9% tiene un contrato temporal, mientras que la media de las mujeres en general es del 28,8%. En este sentido, llama la atención la alta temporalidad de las mujeres jóvenes que trabajan en el sector público, un 73,3%.
En relación a las condiciones de trabajo, destaca la alta proporción de mujeres jóvenes que trabajan a tiempo parcial, muy por encima del porcentaje de hombres. Además, en el caso de los hombres, la jornada a tiempo parcial tiende a ser sustituida por la jornada a tiempo completo. Así, el 9,5% de los hombres jóvenes trabaja a tiempo parcial, frente al 5,6% de los hombres mayores entre 24 y 29 años.
Sin embargo, el porcentaje de ocupados trabajando a tiempo parcial no sólo es significativamente mayor en el caso de las mujeres jóvenes entre 16 y 29 años (el 23,8% del total), sino que además este porcentaje se mantiene en cifras altas entre las jóvenes de entre 25 y 29 años, con el 18,8% del total.
Por ello, el Consejo de la Juventud demanda una reflexión efectiva y la puesta en marcha de actuaciones conjuntas de los poderes públicos y de los interlocutores sociales orientadas a terminar con la discriminación de la mujer en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.