Asturias es la región de España donde más diferencias existen entre los salarios que cobran las mujeres y los hombres. Ellos salen ganando, y por mucho. Los asturianos perciben, de media, un 35,9 por ciento más de sueldo que las asturianas trabajadoras. Los datos proceden de la encuesta anual de estructura salarial divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta los datos correspondientes a los años 2004 y 2005. Según esta encuesta, el salario medio en Asturias se sitúa en 18.882,69 euros de percepción bruta anual, una cantidad que se encuentra por encima de la media nacional, que es de 18.676,92 euros. Por sexos, el salario medio anual de los hombres empleados en Asturias está en 21.904,34 euros, y el de las mujeres -casi ocho mil euros anuales por debajo- se sitúa en 14.034 euros. Si atendemos a la nómina, existen dos Asturias: el salario femenino en el Principado es inferior a la media nacional (15.294 euros), y el masculino, en cambio, superior al promedio del país, que se sitúa en 21.093,92 euros.
Asturias es la comunidad donde las mujeres cobran menos en comparación con los varones trabajadores, una diferencia que oscila entre el 35 y el 18 por ciento según las distintas regiones españolas. El INE advierte de que esas diferencias entre regiones «no responden siempre a una mayor discriminación salarial en una u otra comunidad autónoma, sino a la diferente estructura del empleo en cada región». Por ello subrayan que «existen muchos factores que inciden en estas diferencias salariales, como el tipo de contrato, el tipo de jornada, el nivel de estudios y las diferentes ocupaciones, entre otros». En el lado contrario a las diferencias salariales entre hombres y mujeres se encuentra Extremadura, donde las féminas «sólo» ganan de media un sueldo anual del 18 por ciento menor que el de los hombres trabajadores.
En cuanto al salario medio regional, Asturias está ligeramente por encima de la media de España, pero sin acercarse al grupo de los trabajadores mejor pagados del país, que se encuentran en Madrid (22.973,66 euros anuales), País Vasco (21,730,03 euros anuales), Comunidad Foral de Navarra (20.829,74 euros anuales) y, finalmente, Cataluña, donde cada asalariado percibe por término medio un sueldo bruto anual de 20.067,13 euros. En el extremo contrario se encuentra Extremadura, donde el salario bruto anual está en 15.242,05 euros.
Por sectores, según los datos de la encuesta correspondientes a 2005, en Asturias los trabajadores de la industria son los mejor pagados, con un sueldo medio de 24.827,57 euros, muy por encima de la media nacional. En segundo lugar, son los empleados de la construcción los que perciben mejores salarios, pues sus ingresos brutos anuales son de 20,528,10 euros, una percepción que también está sobre la media nacional. Finalmente, es el sector servicios donde se percibe claramente la pérdida de pujanza de los salarios de Asturias. En este caso, los asturianos empleados en el terciario ganan de media 16.622,75 euros anuales, unos ingresos brutos que se encuentran casi mil quinientos euros por debajo de la media nacional, que se cifra en 18.071,07 euros.
Los comentarios están cerrados.