Ni pediatras, odontólogos, farmacéuticos ni especialistas en farmacia hospitalaria. El Ministerio de Trabajo tiene serios problemas para encontrar profesionales de estos colectivos que estén desempleados para que puedan cubrir las ofertas de empleo que llegan de la provincia de Alicante. El Inem ha publicado un catálogo sobre las ocupaciones de difícil cobertura durante el cuarto trimestre del año y en el caso de Alicante, cuatro de ellas proceden del sector sanitario.
Desde hace años, los sindicatos alertan de la grave carencia de especialistas médicos, lo que ha llevado a los hospitales y centros de salud públicos y privados a recurrir a las bolsas de empleo de países extranjeros, con la convalidación del título de estos facultativos para poder trabajar en la provincia.
Pediatra es una de las especialidades que siempre se ha incluido en el lista de las más deficitarias. De hecho, el último informe elaborado por el Sindicato Médico en la Comunitat Valenciana mostraba que la falta de pediatras en centros sanitarios había empeorado y cifraba el déficit actual de profesionales en la provincia en medio centenar para poder cubrir la demanda de consultas que se generaban.
Sin embargo, durante el cuarto trimestre del año se han sumado nuevos profesionales al catálogo. Así, el informe del Inem recoge el caso de los odontólogos o dentistas, los farmacéuticos de hospitales y los farmacéuticos en general.
Respecto a este último colectivo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante (Cofa), Jaime Carbonell, reconoció las dificultades con las que se están encontrando para contratar a farmacéuticos porque 'no hay paro'.
Esta situación ha llevado al Ministerio de Trabajo a dar vía libre para buscar a profesionales de otros países que quieran trabajar en la provincia. En su informe especifica que la inclusión de una profesión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura permite a los empleadores 'tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero'.
La importación de profesionales inmigrantes se ha convertido, por tanto, en la única solución a la falta de especialistas españoles. La provincia es un buen ejemplo de esta situación. Hospitales como el de Torrevieja cuentan con una plantilla multicultural, justificada por la carencia de profesionales aunque también por la necesidad de incorporar médicos extranjeros para atender a un 60 por ciento de la población de la zona, que es de habla no castellana.
Sin embargo, esta alternativa ha sido criticada por colectivos y sociedades de facultativos ante la falta de previsiones de las administraciones sanitarias, pese a que llevan años alertando sobre el envejecimiento de las plantillas de galenos, sobre la fuga de especialistas médicos a países europeos por la precariedad laboral, y sobre la negativa de ampliar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) para cubrir la demanda de especialistas en la próximos década.
Ha sido precisamente durante este año cuando el Ministerio de Sanidad y la Conselleria han asumido en parte estas críticas presentando informes sobre las necesidades de especialistas en el sistema público y las previsiones futuras.
Sin embargo, estos estudios se han utilizado como arma política, y la Conselleria de Sanidad lleva ya un tiempo reclamando al Gobierno un aumento de las plazas de Medicina, y los centros sanitarios para formar a residentes. Los sindicatos aseguran que para hacer frente a la crisis de profesionales también debe mejorar la calidad del empleo, ya que se frenaría la fuga de jóvenes galenos a otros países.
Los comentarios están cerrados.