La 'incubadora' municipal de empresas estará operativa a partir de febrero, mes en el que está previsto que concluyan las obras de remodelación del local del Ayuntamiento de Segovia en el que se alojarán siete emprendedores en los primeros años -uno ó dos- de vida de sus iniciativas.
Se trata de la planta baja del edificio número 1 de la plaza de Echegaray, conformada por las fachadas interiores de varios bloque de edificios y que se comunica con la calle de Santo Domingo y la plaza de la Morería.
Las obras se desarrollan en 350 de sus 400 metros cuadrados, con un presupuesto de 180.000 euros, de los que 120.000 aporta el Consistorio segoviano y los otros 60.000 la Unión Europea a través del programa Equal para la formación de nuevos emprendedores.
De hecho, serán las 22 personas que han constituido otras tantas empresas, tras participar durante el último año y medio en este programa, quienes tendrán prioridad para acceder a los siete despachos de la 'incubadora', que ocupan 230 metros cuadrados del inmueble. Cinco de ellos, para pequeñas y medianas empresas, tendrán una superficie de 16 metros cuadrados y otros dos, destinados a autónomos, dispondrán de 11 y siete metros cuadrados, respectivamente.
Pero los emprendedores no se sentirán huérfanos en las nuevas instalaciones ya que en ellas se ubicará también la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento, en un espacio de 70 metros cuadrados donde se desenvolverán los ocho profesionales que trabajan en ella y aquellos que puedan sumarse ante la previsible incorporación de nuevos programas destinados a favorecer la formación y el autoempleo.
De momento, en el espacio de la AEDL -que abandonará el local en alquiler de la plaza del Conde Alpuente- quiere ubicarse el servicio Europa Direct, que proporciona información sobre la Unión Europea, así como un Punto de Información Juvenil (PIJ).
La proximidad física de la AEDL será una garantía para los nuevos empresarios del tutelaje que ésta les prestará durante los primeros dos años de su iniciativa. «De lo que se trata es de que los proyectos prosperen y para ello, además de la formación y los incentivos económicos, hace falta que se les preste asesoramiento en los inicios», explicó el concejal de Empleo, Óscar Alonso.
Por eso, además, de disponer de todo el soporte que les pueda prestar la Agencia, disfrutarán de asesoramiento 'on line' en materias diversas, incluida la de carácter fiscal. Para ello, todo el local que el Ayuntamiento reforma en la actualidad dispondrá de cobertura inalámbrica de Internet a través de un entorno 'wifi'.
Sala para estudiantes
Antes de que las obras estén terminadas el concejal espera que estén decidas qué empresas se alojarán en el vivero municipal de empresas -«le llamamos incubadora porque es de menores dimensiones que un vivero convencional», explica-. La selección de los emprendedores y la condiciones de su ubicación en los despachos, incluido el precio, se regirán por las bases de un concurso que aún no han sido elaboradas.
El inmueble es rectangular, y su distribución se ha dispuesto en torno a un pasillo de más de 50 metros lindero con la fachada por la que entra luz natural. Una puerta separará los locales de la 'incubadora', al fondo de los cuales se sitúan dos amplios cuartos de baño, de los de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y de otra sala de 35 metros cuadrados que se dispondrá como sala de formación y estudio.
Esta última tendrá una capacidad para 33 personas y a ella podrán acudir los escolares y universitarios segovianos que precisen de un lugar cómodo en el que preparar sus estudios y trabajos, especialmente en las épocas de exámenes. La sala simultaneará su uso para el estudio con los cursos de formación de los distintos programas de la AEDL.
Alonso entiende que el nuevo espacio servirá para descongestionar las salas municipales de estudio que ya existen en los barrios de San Lorenzo y San José y que quieren extenderse por todos los de la ciudad. La presencia de la AEDL y de los emprendedores en el nuevo espacio habilitado contribuirá a dinamizar el barrio de San Millán.
Los comentarios están cerrados.