Por lo general, todos basan sus propuestas en el déficit de profesionales, y en consecuencia, se centrarán en mejorar retribuciones, en la convocatoria de ofertas públicas de empleo y en la consolidación de plazas fijas para reducir la interinidad y hacer más atractivo cada sistema.
El Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) coinciden en buena parte de los objetivos que se han fijado en materia de recursos humanos para el nuevo año.
Casi todos los departamentos de Personal consultados por Diario Médico anteponen uno que consideran básico: hacer frente al déficit de médicos que ya padecen algunas comunidades autónomas. La mayoría de las consejerías mantendrán su compromiso de convocar ofertas públicas de empleo y repensarán sus planes estratégicos de personal para conseguir convertir sus sistemas sanitarios en un foco de atracción para los profesionales sanitarios.
Con la intención de estabilizar sus plantillas, las direcciones autonómicas de Recursos Humanos tratarán en 2008 de mejorar las condiciones laborales revisando los modelos retributivos, desarrollando los acuerdos adoptados en esta materia en las respectivas mesas sectoriales regionales y consolidando puestos de trabajo para reducir las tasas de interinidad.
Además, el 9 de marzo de 2008 habrá elecciones generales y esa fecha será un punto de inflexión importante en las políticas nacionales de Sanidad. Hasta ese día, el actual director de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Javier Rubio, en el cargo desde el pasado mes de julio (ver noticia), tendrá que potenciar las medidas sobre personal en el final del mandato de Bernat Soria al frente del ministerio.
Entre sus prioridades, Sanidad ha destacado que "los últimos meses de la legislatura girarán en torno a la mejor definición del proceso de formación y especialización de las profesiones sanitarias". Antes de las elecciones, espera que la Comisión de Recursos Humanos del SNS fije los requisitos que deben contener los planes de estudio del pregrado de Medicina.
Esta misma comisión ofrecerá al ministerio sus conclusiones para determinar las necesidades de especialistas. Por último, la Administración prevé dar "un notable impulso al desarrollo de las especialidades de Enfermería". Una vez que pasen los comicios generales, se ralentizará el impulso a las políticas de personal, que, según los sindicatos mayoritarios, "no han sido nunca la prioridad de Sanidad".
Andalucia: 13.000 plazas fijas para un año de elecciones
Después del acuerdo alcanzado con todos los sindicatos en 2006 y de la definitiva implantación de la carrera profesional, la consejería que dirige María Jesús Montero se compromete en 2008 a seguir desarrollando el pacto y extender la carrera a todo el personal de formación profesional y de gestión y servicios.
Para continuar estabilizando plantillas, el Servicio Andaluz de Salud prevé consolidar 850 nuevas plazas en primaria, además de los 13.000 puestos fijos con los que culminará en breve la oferta pública de empleo de 2007. Además, la consejería pretende extender a sus médicos los beneficios en permisos y descansos de la Ley de Igualdad, y todo esto teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas en marzo.
Aragón: La generalización de la carrera profesional
Las prioridades fundamentales en materia de personal del Servicio Aragonés de Salud para este año pivotarán, según la consejería, en la consolidación de más plazas de médicos para hacer frente a la demanda.
Centrará sus políticas en seis aspectos principales: el desarrollo de la oferta pública de empleo de 2007 y los procesos de movilidad previos, la implantación del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos, la solución definitiva al problema de los refuerzos de atención primaria, la incorporación "de nuevas profesiones y la creación de nuevas categorías", la regulación de los procesos de selección y provisión de plazas, y el desarrollo de la carrera profesional para todas las categorías.
Asturias: El Sespa revisará su modelo de urgencias en AP
La consejería de Ramón Quirós preparará en 2008 un plan de recursos humanos para detectar las verdaderas necesidades de especialistas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), en línea con el Plan de Salud que comenzará a redactar la Administración regional este mes.
Una vez terminado el plazo para la presentación de solicitudes para los dos primeros niveles de la carrera profesional, en este primer trimestre finalizará el periodo transitorio y quedará todo listo para la asignación de los grados correspondientes. Además de la OPE de 2008, Quirós espera llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el modelo de atención continuada, "incluyendo la revisión del precio de la hora de guardia".
Baleares: Consejo de la Profesión y nueva facultad
Baleares ha diseñado un plan ambicioso para satisfacer sus carencias en materia de recursos humanos y focalizará sus esfuerzos en la creación del Consejo de la Profesión Médica, el Consejo de la Profesión de Enfermería y el registro de profesionales de la salud de la comunidad.
Para paliar el déficit de facultativos la consejería impulsará la ampliación de plazas MIR creando nuevas unidades docentes y acreditando nuevos centros y servicios para la formación especializada.
Además, trabajará en colaboración con la Consejería de Educación para dar luz verde a la facultad de Medicina de Baleares. Con respecto a la ampliación de plantillas, habrá 35 médicos más en primaria, además de las 57 plazas consolidadas en 2007.
Canarias: Una OPE con más de 5.000 plazas por cubrir
La adecuación de las plantillas y la reducción de las tasas de interinidad serán los objetivos principales para Mercedes Roldós, por lo que la consejería seguirá propiciando el aumento de las plazas tanto en primaria como en especializada, que han crecido un 17 por ciento desde 2003. En este sentido, la OPE de 2007 aprobada el pasado mes de mayo convocará 5.097 plazas de personal estatutario.
Además, la administración regional tratará de reforzar la formación y la motivación de sus médicos e insistirá en el desarrollo de la carrera profesional, en la homogeneización del régimen jurídico del personal sanitario de la autonomía, en la nueva estructura retributiva y en la prevención de riesgos laborales.
Cantabria: La decisión final sobre el retiro a los 65 años
La Consejería de Sanidad se ha fijado como principal objetivo en 2008 sacar adelante la OPE de 2007, aunque sea con un año de retraso, ya que el índice de interinidad en la comunidad es muy alto: un 34 por ciento. Serán casi 2.000 nuevas plazas entre oposiciones y traslados, que deben estar listas para el mes de marzo.
El Sistema Cántabro de Salud quiere también actualizar este año el Plan de Recursos Humanos de 2005 para mejorar los datos, ya que se quiere tomar una decisión definitiva sobre la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años. Sanidad ha encargado un estudio hospital por hospital y centro por centro para tomar una decisión definitiva en cumplimiento de lo fijado en el Estatuto Marco.
Castilla-La Mancha: Combatir la fuga de profesionales con incentivos
La apertura de los nuevos hospitales madrileños ha hecho que el departamento de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha despliegue una serie de medidas para conseguir "continuar contratando más personal, pero también mejorando su cualificación e incentivando su labor", iniciativas que se recogerán en el acuerdo sobre personal "que se consensuará con los sindicatos".
Dentro de este pacto, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha elaborará un Plan de Ordenación de Recursos Humanos "que potenciará la estabilidad y movilidad de los profesionales". La consejería también tiene previsto desarrollar los procedimientos de evaluación de la carrera profesional y crear un modelo retributivo propio.
Castilla y León: Estabilidad y reducción de la interinidad al 4%
Para la Dirección de Recursos Humanos de la consejería que lidera Francisco Javier Álvarez Guisasola en Castilla y León, los retos fundamentales para 2008 son "fortalecer la vinculación de los profesionales a nuestro servicio de salud garantizando la estabilidad laboral, potenciar el conocimiento y la profesionalidad de nuestros recursos humanos, y modernizar y adaptar la organización a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades".
La Administración regional tratará de reducir la tasa de interinidad hasta el 4 por ciento, para lo que convocará las OPE pendientes de 2006 y 2007, con sus 888 plazas, más la de 2008, "donde se convocarán el mayor número de puestos vacantes posibles". También aprobará su plan propio de ordenación de personal.
Cataluña: Nuevo modelo retributivo para todo el sistema
La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, tiene en agenda hacer frente a las mejoras salariales ya pactadas en los sectores público y concertado, y diseñar, en el marco del Consejo de la Profesión Médica, el nuevo modelo retributivo para el conjunto del sistema, que posteriormente será llevado a las diferentes mesas de negociación colectiva para su aplicación.
Según ha explicado Francesc José María, gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), principal empleador sectorial, el nuevo modelo distinguirá entre carrera profesional y desarrollo profesional. El ICS, por su parte, seguirá reduciendo la interinidad con el objeto de que en el 2010 el 90 por ciento de sus trabajadores sean estatutarios fijos, y aplicando el plan para la mejora de la calidad de la ocupación.
Extremadura: Hacer atractivo el sistema con contratos fijos
El déficit de médicos preocupa especialmente en el Servicio Extremeño de Salud (SES), que basará sus políticas de personal en ofrecer 945 nuevas plazas fijas que consolidarán los puestos convocados en las OPE de 2006 y 2007. Este año la Administración autonómica "dará luz verde a otra oferta de empleo con la que se cubrirán vacantes con puestos fijos, ya que, según el secretario general del SES, Rafael Rodríguez, "parece atractivo para el médico tener una plaza en propiedad".
Este interés de la consejería por fidelizar a su plantilla se traducirá en la generalización del complemento específico, cumpliendo su compromiso para que los médicos que ejercen también en el sector privado cobren el 80 por ciento de ese plus.
Galicia: Priorizar AP con los recursos adecuados
El año ha terminado con movilizaciones en el primer nivel asistencial, pese a la firma del Plan de Mejora de Atención Primaria, cuyo desarrollo será uno de los objetivos principales del Servicio Gallego de Salud, incluyendo la creación de 705 nuevas plazas sólo en primaria.
Además, la consejería proseguirá en su empeño de reducir la interinidad con la OPE de 2008, con la que el Sergas cumple su compromiso de convocar ofertas de empleo bianualmente. Este año también se concluirá el proceso de la OPE de 2006 y el concurso de traslados de 2007. Finalmente, el área de Recursos Humanos de la consejería que dirige María José Rubio publicará en estos primeros meses un decreto para el desarrollo del modelo de carrera profesional.
La Rioja: Un nuevo Plan de RRHH basado en la captación
En 2007 expiró la vigencia del Plan de Ordenación de Recursos Humanos firmado en 2005 y la Administración quiere aprobar otro documento marco que siga teniendo como líneas maestras la ampliación de plantillas y de las carteras de servicios del Servicio Riojano de Salud (Seris), una promesa que ya hizo el consejero, José Ignacio Nieto, el año pasado.
Sobre el nuevo plan la consejería ha adelantado que "dará un papel fundamental a los aspectos de carrera y desarrollo profesional, y a la implicación de los profesionales con el servicio sanitario a los ciudadanos. En estos últimos años hemos hecho de la sanidad pública el principal compromiso presupuestario del gobierno. Se trata ahora de revertir este esfuerzo económico en una mejor atención".
Madrid: Personal para los ocho nuevos hospitales
La apertura y puesta en marcha de los nuevos hospitales de Madrid está suponiendo una importante reorganización de los recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud que debe culminar en 2008. Por eso, el primer objetivo de la consejería que dirige Juan José Güemes "es dotar las nuevas infraestructuras del personal necesario" en todas las categorías profesionales.
Tras el esfuerzo del año pasado para avanzar en la carrera profesional y en las condiciones laborales, el reto de la Dirección de Personal de Madrid es "mejorar en la docencia y la investigación, que son el eje para el desarrollo profesional de los médicos de la comunidad", y la consolidación de empleo con ofertas públicas.
Murcia: Adecuar las plantillas a las necesidades
La consolidación de empleo será también el factor protagonista en la sanidad pública de Murcia, según la consejería dirigida por María Ángeles Palacios. Con estas ofertas de empleo la Administración regional espera "incrementar la estabilidad laboral de todas las plantillas: tanto entre el personal estatutario como entre funcionarios y laborales".
En 2008 también se resolverá el concurso de traslados de facultativos especialistas de área del año pasado.Con estos parámetros, el Servicio Murciano de Salud espera "adecuar sus recursos humanos a las nuevas necesidades sanitarias de la comunidad". Además, la región centrará sus esfuerzos en fomentar la participación del médico en su formación y en la puesta en marcha de un nuevo modelo retributivo.
Navarra: Incentivación de los médicos ante la reorganización
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) termina 2007 con movilizaciones en la atención primaria rural (ver información) y siendo la última autonomía en firmar el acuerdo de mejora de las condiciones laborales con los residentes.
En 2008 se dará prioridad a la captación e incentivación de los médicos que ejercen en el sector público de la comunidad foral, la reorganización de los servicios asistenciales para la optimización de recursos humanos y materiales y la implantación de una carrera profesional propia para el personal de enfermería. Además, la consejera de Sanidad navarra se ha fijado como objetivo estratégico en este nuevo año "la potenciación de la mesa sectorial", contando más con los sindicatos en las decisiones sobre personal.
País Vasco: 1.500 TIS de cupo para los médicos de AP
El Plan Estratégico para la Gestión de los Recursos Humanos diseñado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) para 2008 tiene cuatro prioridades básicas: aplicar el acuerdo suscrito para el ajuste de los cupos en primaria hasta las 1.500 tarjetas sanitarias, hacer frente a las necesidades de contratación de especialistas que conlleva el crecimiento de servicios generado por las nuevas inversiones, estabilizar la contratación de médicos mediante la convocatoria de otra OPE, "que contemple la totalidad de las plazas de nueva creación y las vacantes por bajas vegetativas del personal", y finalizar el periodo transitorio de la puesta en marcha del sistema de desarrollo profesional de los facultativos con la evaluación de toda la plantilla del SVS-O.
Valencia: Precio común de la hora de guardia: 22 euros
Tras la consolidación de 1.500 plazas de acúmulos de tarea, que han sido incorporadas a las plantillas del Servicio Valenciano de Salud en 2007, la Dirección de Recursos Humanos espera duplicar esa cifra este año con 1.500 puestos fijos más, cumpliendo así parte del acuerdo firmado en marzo con las organizaciones sindicales.
Además, la consejería de Manuel Cervera quiere equiparar en 2008 el precio de la hora de guardia en primaria y especializada, "que se efectuará en dos fases que concluirán en octubre del próximo año con un precio común de 22 euros la hora". Con respecto a la ampliación de las plantillas, la OPE de 2007 prevé 1.000 plazas nuevas de médicos y se resolverán antes de marzo los traslados pendientes.
Ceuta y Melilla: Reducir la tasa de temporalidad con 300 plazas
Después de aumentar un 12 por ciento las plantillas de Ceuta y Melilla en lo que va de legislatura, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se plantea como prioridades en materia de personal reducir la eventualidad y la temporalidad, la consolidación de 300 nuevas plazas de médicos a los que se incluirá en la carrera profesional y convocar la oferta pública de empleo anual.
El Ministerio de Sanidad apostará también por las políticas de desarrollo profesional y de formación acordadas con los sindicatos, el impulso de la promoción de los facultativos, de la cobertura de las especialidades que ya son deficitarias y de la homologación de títulos foráneos.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1073700.html
Los comentarios están cerrados.