Los 6,8 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos perciben un ingreso medio de unos 23.000 dólares anuales, cifra inferior a los 25.000 dólares de los dominicanos y centroamericanos, informó ayer el gubernamental Consejo Nacional de Población (Conapo).
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que según datos del Current Population Survey (CPS) de 2006, los inmigrantes mexicanos también registran los mayores índices de pobreza comparados con sus similares de Centroamérica y Dominicana.
El Conapo aseguró que el 24% de los inmigrantes mexicanos en edad laboral están en la categoría de 'pobres', mientras que entre los centroamericanos y dominicanos esta cifra se reduce al 17%, 'lo que evidencia claramente la condición de mayor vulnerabilidad y exclusión de la población mexicana respecto de otras poblaciones'.
La dependencia añadió que los mexicanos representan el 5% de la fuerza de trabajo total del país y el 31% de la inmigrante, y desempeña un papel importante en la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, sus ingresos son inferiores en unos 15.000 dólares comparados con los 38.000 dólares en promedio que percibe la población nativa.
El Conapo advirtió que esta situación desfavorable de los inmigrantes mexicanos en los empleos menos remunerados se debe entre otros factores al elevado índice de indocumentados, al bajo nivel de ciudadanía y a la menor disponibilidad de capital humano.
Precisó que los mexicanos se desempeñan como obreros, en servicios poco calificados y el campo, mientras que apenas un 7,5% se mantiene en ocupaciones ejecutivas, profesionales o técnicas.
En cambio, aclaró que casi una cuarta parte de los trabajadores inmigrantes de otros países se inserta en actividades más calificadas y de mayor remuneración.
De acuerdo con el Conapo en Estados Unidos hay 29,3 millones de personas de origen mexicano.
Los comentarios están cerrados.