Las dificultades en la atención especializada registradas en el Hospital de Barbastro indican un futuro “sombrío”, según Miguel Zazo, gerente del Sector Sanitario barbastrense, desde el que se espera que las medidas para solucionar este problema se tomen, en parte, desde la Universidad, ya que “el futuro se vería afectado si las nuevas promociones son raquíticas”.
Una de las alternativas planteadas para solucionar este problema ha sido la de acoger médicos de otros lugares del planeta, aunque desde la dirección del Hospital no se entiende como un remedio viable. Zazo explica que España cuenta con 392 médicos por cada 100.000 habitantes y “no se pueden exportar médicos de países que tengan menos de 50 médicos por 1000 habitantes, porque es totalmente insolidario e injusto; es hipotecar el futuro de dichos Estados”.
Zazo nombraba el “relevo generacional de los últimos años” como fuerte amenaza al sector, sobre todo porque “el médico que comience a estudiar en este año tardará más de 10 años en incorporarse al mercado laboral”. Respecto a este tema, el gerente se considera que “hay que abrir la mano a los futuros médicos especialistas”, porque cada vez son más los servicios que se prestan desde el Hospital y, por tanto, se necesita un mayor número de facultativos.
Uno de los factores más preocupantes que se registraron en 2007 fue la incapacidad para contratar el número necesario de refuerzos para realizar la atención continuada de los centros ni los apoyos estacionales que habitualmente se contrataban
Los comentarios están cerrados.