El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo hoy que la caída del empleo en el sector de la construcción 'será asumible' por la economía española.
Durante una entrevista en la cadena SER, el ministro de Trabajo señaló que el paro ha subido 'un poco', pero se está modificando el modelo de crecimiento económico 'de una manera más sostenible'.
Y, aunque reconoció que habrá más destrucción de empleo en la construcción, dijo que 'espera' que sea absorbido por otros sectores de la actividad.
Caldera recordó que en 2007 se perdieron 50.000 puestos de trabajo en la construcción por cuenta ajena, pero que se ganaron 40.000 en el régimen de autónomos, a lo que contribuyó la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Por tanto, añadió, el resultado final ha sido una ligera pérdida de 10.000 ocupados en el sector de la construcción que hasta ahora es 'bastante poco', mientras que la industria ha recuperado 50.000 trabajadores en 2007.
Aunque reconoció que el año pasado se incrementó el paro, recordó que en la anterior legislatura 'lo hizo en 300.000 personas y, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), 400.000'.
Achacó a causas exógenas (la crisis en Estados Unidos y el aumento de los precios de la energía) el aumento del desempleo, pero subrayó que en la actual Legislatura se han creado tres millones de empleos y que el número de desempleados ha bajado en más de 400.000 personas.
Caldera destacó que se está moderando la creación de empleo, pero 'en modo alguno se destruye' y, como ejemplo, citó que en la media de 2007 hubo 560.000 afiliados más a la seguridad Social, 'lo que significa que se habrán creado unos 600.000 empleos'.
El ministro destacó los 200.000 afiliados registrados en los servicios sanitarios y sociales el año pasado (frente a los 60.000 en 2006) que, en su opinión, significa que la Ley de la Dependencia empieza a generar empleo y España se va adaptando a los crecimientos de los países más avanzados.
Los comentarios están cerrados.