El secretario de la Federación Regional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Castilla y León, Gabriel Gómez Velasco, criticó ayer la situación de los empleados del sector turístico y hostelero, ya que, como reconoció, el sindicato recibió en 2007 un total de 2.000 quejas de trabajadores del sector.
Gómez Velasco realizó un balance de la situación de comercio, turismo y hostelería que supone más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto con 225.000 trabajadores. En concreto, el líder sindical se refirió al sector de comercio y turismo y consideró "fundamental" la aprobación de un plan estratégico y de una ley de turismo que defienda y regule puntos básicos para el sector como la sostenibilidad, el uso de las nuevas tecnologías, la calidad de las infraestructuras y empleo de calidad.
De este modo, el secretario de la Federación Regional aseguró que los trabajadores del sector hostelero y de turismo sufren situaciones de salarios bajos, dificultad de horarios, bajo prestigio, falta de promoción y estabilidad y "trato de degüello".
Ante esta situación Gómez Velasco realizó un llamamiento para lograr "sentar las bases" y conseguir "salarios, condiciones dignas y promoción profesional".
Dentro de su balance, el líder sindical se refirió también al sector comercial, donde consideró que el Plan de Equipamientos Comerciales de la Junta se adapta a la futura Directiva Comunitaria. Así, Gómez Velasco recordó que en España se han implantado las mismas grandes superficies que en Francia, Italia y Alemania.
El secretario regional de la Federación de Comercio de UGT consideró que la libertad de horarios comerciales "puede producir un cambio de reparto" y provocar beneficios en las grandes superficies, donde, como señaló, "los sindicatos tienen pequeña representación".
Los comentarios están cerrados.