España registró un tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años del 18,3% en noviembre del año pasado, un 4,1% superior a la media de los países de la Eurozona y la segunda más elevada, sólo superada en una décima por Bélgica.
En el caso español preocupa además que el dato vaya a contracorriente de la tendencia en Europa, que es a la reducción paulatina del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, de ahí la caída de una décima de noviembre en la Eurozona, mientras que en España subió una décima.
Pero, en términos interanuales la subida del desempleo en el colectivo de jóvenes ha sido de un 0,7%, mientras que en el caso de la media de los países de la Eurozona el descenso ha sido de un 1,6%, es decir, tendencias totalmente opuestas.
En conjunto el paro se mantuvo estable en el 7,2% en la Eurozona en noviembre, lo que sitúa a España, con una tasa de paro de un 8,2% en noviembre, en un diferencial de un punto respecto a la media europea.
Los analistas consideran que el mercado laboral europeo está teniendo un buen comportamiento, habida cuenta de la ralentización económica que está sufriendo Europa, entre otras razones por la subida del precio del petróleo y de los alimentos.
Más desempleo femenino
Pero si en materia de paro juvenil España saca malas notas en Europa, en el caso de las mujeres desempleadas ocurre otro tanto, ya que en noviemrbe el paro afectaba al 10,6% de las mujeres en edad de trabajar, frene al 8% de media de los países de la Eurozona. En desempleo masculino España, con un 6,4%,consigue estar una décima por debajo de la media de la Eurozona.
Los comentarios están cerrados.