El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró ayer infundado el alarmismo en torno a la economía europea y ha asegurado que España, en particular, seguirá creciendo en 2008 por encima de la media, lo que le permitirá crear empleo.
En breves declaraciones a los periodistas tras participar en Liubliana en la reunión entre los miembros de la Comisión Europea y del Gobierno esloveno, que ha asumido este semestre la presidencia de la Unión, Almunia ha reconocido que "hay preocupación" por algunas evoluciones de la economía europea, pero "no hay ninguna razón objetiva para dejarse llevar por el pesimismo".
"No hay que ser alarmistas. Sabemos que este año se va a crecer menos que en 2007, pero vamos a seguir creciendo, va a seguir habiendo creación de empleo y vamos a seguir teniendo oportunidades de cara al futuro como las veíamos el año pasado antes de las turbulencias", afirmó.
Preguntado en particular por España, el comisario ha recomendado "fijarse en los datos".
Y los datos en España muestran, añadió, que "la economía en 2008 va a crecer en torno al 3%, lo cual indica que la economía española en 2008 va a seguir creciendo por encima de la media europea y va a seguir creciendo a una tasa que le permitirá seguir creando empleo".
En su opinión "no conviene aumentar la preocupación más allá de lo razonable".
"Es razonable estar preocupados porque hay tensiones en los mercados financieros, porque hay presiones en los precios, sobre todo con la subida del petróleo y de otras materias primas, como los alimentos".
Y también "hay que estar preocupados porque las tensiones en los mercados financieros pueden producir una menor disponibilidad de crédito y cierto encarecimiento de las condiciones de financiación".
Pero "eso no nos va a impedir seguir creciendo, seguir creando empleo y seguir mirando al futuro con optimismo".
La Comisión Europea presentará sus nuevas previsiones macroeconómicas para los países de la Eurozona y de la UE en febrero.
En las últimas de noviembre, Bruselas ya avisó de que estaban basadas en una serie de hipótesis, sobre los precios del petróleo y los tipos de cambio, por ejemplo, que no se han mantenido.
El comisario ha confirmado que las hipótesis de partida "ahora son un poco más pesimistas" y que "los riesgos a la baja han aumentado", pero no ha querido adelantar si será rebajada y en cuánto la previsión de crecimiento para las economías europeas.
"Espero que podamos decir que 2008, como dijimos en noviembre, va a ser un año de crecimiento, incluso aunque el crecimiento no sea tan positivo como en 2006 y 2007", se ha limitado a añadir.
Almunia ha recordado que la UE ha puesto en marcha toda una serie de iniciativas para hacer frente a la inestabilidad financiera internacional y prevenir la repetición de crisis como la del pasado verano.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) decidieron en octubre un plan con más de una decena de iniciativas que tienen que ver con el aumento de la transparencia en los mercados y la mejora de los mecanismos para valorar los activos financieros, del funcionamiento de las agencias de calificación, de los dispositivos de supervisión y de la coordinación entre supervisores.
También está en marcha un proceso de incorporación, en los balances y en las cuentas de resultados de las entidades financieras y de las empresas, de las consecuencias de la pérdida de valor de algunos activos.
Pero más allá de todo eso, en el caso de Europa, ha recordado Almunia, "los fundamentos de las economías son sólidos, positivos, hay una creación de empleo importante, una buena situación financiera de las empresas, una necesidad de invertir para aumentar la capacidad instalada en una serie de sectores, y un entorno internacional positivo, de crecimiento, que favorece nuestro comercio exterior".
Los comentarios están cerrados.