La Unión Europea (UE) y China tienen previsto firmar la próxima semana un nuevo acuerdo en materia de empleo y seguridad social que facilitará un diálogo permanente entre ambas partes en asuntos como la reforma de las pensiones.
El acuerdo ahondará en los retos fijados en el primer memorándum, suscrito en 2005.
La firma del memorándum será uno de los principales actos incluidos en la visita del comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, quien viajará el próximo viernes a Shangai, donde permanecerá hasta el próximo martes, anunciaron hoy fuentes comunitarias.
En particular, el acuerdo formalizará el diálogo entre Bruselas y el centro de estudios Academia China de Ciencias Sociales en torno a retos como el empleo, la seguridad social, el envejecimiento demográfico y las relaciones laborales.
Además, Spidla participará el próximo lunes en un seminario donde representantes y expertos de China y la UE debatirán el modo de responder a los cambios estructurales ligados al envejecimiento de la población.
Fuentes comunitarias explicaron que Bruselas ya ha puesto en marcha un proyecto de cooperación con el país asiático para la reforma de las pensiones en ese país.
A través del mismo, la Unión aportará cerca de 20 millones de euros a China durante un periodo de cinco años y expertos comunitarios ofrecerán asistencia técnica al país asiático para la modernización de su sistema de pensiones.
Durante su visita a Shangai, el comisario Spidla mantendrá además reuniones bilaterales con miembros del Gobierno chino y empresarios.
"La UE y China afrontan retos muy similares en el área del empleo y la política social que incluyen desde la creación de lugares de trabajo seguros a la adaptación de nuestras sociedades al envejecimiento demográfico", dijo en un comunicado Spidla.
El comisario explicó que el nuevo memorándum ayudará a "mejorar nuestro conocimiento sobre retos comunes y a encontrar la mejor manera de afrontarlos".
Los comentarios están cerrados.