Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocarán una huelga en el sector de la construcción en Extremadura si las patronales de la región no aceptan que los albañiles trabajen durante los meses de verano en jornada intensiva, en concreto entre entre las 7.30 y las 14.30 horas desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
Las dos fuerzas sindicales basan su exigencia en la normativa de prevención de riesgo laboral y el propio convenio nacional del sector, "al considerar el estrés térmico y el golpe de calor como factores de riesgo".
La jornada intensiva de verano es una de las cuatro reivindicaciones que MCA-UGT y Fecoma-CC.OO. reclaman a las tres patronales que operan en la región. Las otras son un convenio regional que sustituya a los dos provinciales en 2010; jubilación a los 60 años; y el cumplimiento íntegro de la legislación vigente contra la siniestralidad.
Si estas peticiones no son aceptadas, convocarán paros en toda la comunidad autónoma para los días 1, 6 y 13 de febrero, según explicaron hoy en rueda de prensa en Mérida el secretario general de MCA-UGT en la región, Miguel Ángel Rubio, y el representante de Fecoma-CC.OO. Jacinto Mellado.
Los dos responsables sindicales entregaron ayer en la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura el documento en el que plantean un acto de mediación y conciliación con las patronales, que son Apdecoba en Badajoz, Pymecon en el norte de Cáceres y Fecons en el resto de esta provincia. En el citado escrito, los sindicalistas ya señalan que en caso de no exister avenencia entre las partes, procederán a la convocatoria de huelga. "INMOVILISMO EMPRESARIAL"
En el acto informativo de hoy, Rubio precisó que las negociaciones que se habían emprendido con la patronal extremeña a raíz de la aprobación del convenio nacional el pasado mes de agosto quedaron rotas por la "intransigencia y el inmovilismo" de los empresarios, con los cuales no pudieron llegar a acuerdo alguno en las cuatro materias que los sindicatos consideran fundamentales. "Los empresarios no mueven ficha", sentenció.
En el documento remitido por UGT y CC.OO. a Relaciones Laborales se explica que al convenio único regional se llegaría tras unificar las diferencias existentes entre los dos provinciales e incorporar el salario mínimo sectorial establecido por el convenio general para toda España y que en la región está por debajo.
Respecto a la jubilación a los 60 años, exponen que se justifica por las características de "desgaste físico" y "penosidad" de la propia actividad. En cuanto a la siniestralidad, en la rueda de prensa precisaron que en 2007 se incrementó en un 13% y que el sector concentra el 33,5% de los accidentes de la región.
Los comentarios están cerrados.