La Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV) reclamó a la Generalitat la negociación de un "pacto" por el empleo juvenil "como instrumento para la mejora de las condiciones laborales de la juventud de la Comunitat", tal y como se presentó en las prioridades del sindicato el pasado viernes, ya que la situación de este colectivo en la autonomía valenciana es "sensiblemente peor" que la del resto de los jóvenes de España.
Fuentes del sindicato, que se expresaron en estos términos en un comunicado, apostaron porque este pacto contemple la reducción de la "excesiva" tasa de temporalidad del colectivo juvenil para aumentar el empleo "estable y de calidad", así como la reducción de las "altas" tasas de desempleo.
Para lograr estos objetivos consideraron "preciso" la realización de estudios para conocer "la problemática ocupacional de la juventud valenciana como colectivo con especiales dificultades". Asimismo, animó a llevar a cabo estudios técnicos "necesarios" que "faciliten y orienten las actuaciones más adecuadas".
Asimismo, instaron a la Generalitat a reconocer al colectivo juvenil como "prioritario" en el desarrollo de las políticas activas de empleo en la Comunitat Valenciana y a mostrar "una apuesta decidida por la reducción de las altas tasas de siniestralidad laboral que padece".
Los responsables de UGT-PV indicaron que, según se desprende de los datos del Observatorio Joven de Empleo presentados en Valencia referentes al segundo trimestre de 2007, la tasa de temporalidad media de España entre las personas menores de 25 años es del 58,1 por ciento, mientras que en la Comunitat esta cifra aumenta hasta el 63,5 por ciento. Por su parte, la tasa de desempleo de este colectivo alcanza el 19,1 por ciento en la autonomía valenciana, una cifra que "supera en más del doble la tasa media del país situada en el 8,7 por ciento".
Del mismo modo, señalaron que, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, el colectivo juvenil de entre 18 y 24 años, "tiene un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones en el trabajo y de padecer una enfermedad profesional".
Desde el sindicato resaltaron que la administración valenciana "debe priorizar la elaboración de un pacto por el empleo juvenil, que cambie las políticas de juventud que hasta ahora se han realizado", para lograr "incentivar la participación de este colectivo en igualdad de condiciones en el proceso de construcción de la sociedad".
Los comentarios están cerrados.