Un total de 19,2 millones de mexicanos trabaja en la economía informal, lo que supone casi la mitad de la población ocupada, aseguró el ministerio de Trabajo.
"Desafortunadamente 19,2 de los 42 millones de trabajadores que tenemos están en la economía informal", informó la dependencia la noche del viernes en un documento en el que también se cifró en 756.000 los nuevos empleos formales registrados durante 2007.
Esa cifra, que, especificó el ministerio, descuenta las plazas que se pierden cada año en el mes de diciembre y es muy inferior a los 950.000 nuevos empleos que había anunciado el presidente Felipe Calderón a mediados de noviembre.
La tasa de desempleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística en base a encuestas sobre ocupación, fue del 3,46% en noviembre, el último mes del que se tienen cifras.
La mayor parte de esos nuevos empleos se concentró en el sector servicios y el menor número en la agricultura y ganadería, mientras que el 46% se concentró en los cuatro estados más ricos: Distrito Federal, estado de México (centro), Jalisco (oeste) y Nuevo León (norte).
A pesar de que los puestos formales creados superan el objetivo de 600.000 que se había planteado el gobierno, Trabajo reconoció que el su principal programa en este rubro, consistente en que el gobierno paga el Seguro Social de los nuevos puestos, no ha resultado "tan exitoso como generar las condiciones de competitividad en la economía, para atraer inversiones".
Además, el gobierno reconoció que el 82% de la fuerza laboral del sector formal cobra entre uno y cinco salarios mínimos, lo que equivale a un promedio nacional entre 50 y 250 pesos (entre 4,5 y 22 dólares) al día.
Otros aspectos negativos son que el sólo el 25% de la población mayor de 60 años cuanta con recursos propios para sustentarse y que en los últimos años "3,3 millones de niños entre 6 y 14 años dedicaron un tiempo considerable a alguna forma de actividad económica o doméstica y las más de las veces no remunerada".
Los comentarios están cerrados.