Los jóvenes de Baleares cobran un 10 por ciento menos que la media estatal a pesar de que las islas son una de las comunidades más ricas, según se desprende del estudio del Consejo de Juventud de España sobre las condiciones de trabajo de las personas entre 16 y 29 años. El salario medio de los isleños es de 947 euros mientras que en el conjunto del Estado la cifra se eleva a los 1.037. Según el responsable de Emancipación del Consell de la Joventut de Balears, Joan Ferrà, que el salario de los isleños sea un 10% más bajo demuestra la «precariedad laboral de los jóvenes».
Ferrà también destaca la «excesiva dependencia del sector servicios de la economía balear». Otra de las conclusiones del estudio es que el 69,7% de las personas de entre 16 y 29 años trabaja en el sector servicios mientras que un 19,6% se dedica a la construcción. Ferrà puntualiza que estos datos «no son muy distintos a los de la población adulta». Balears ocupa el tercer puesto, tras Madrid y Melilla, en cuanto al número de jóvenes que se dedica a los servicios.
El secretario del CJIB, Jaume Morey, alerta sobre el abandono que se registra el sector primario ya que «sólo el 2,3% de los jóvenes isleños se dedica a la agricultura». Morey critica que la «escasez de ayudas que recibe el sector repercute en el abandono del campo", lo que implica una mayor dependencia de "mercados extranjeros».
El desempleo en las mujeres jóvenes es del 10,4% mientras que en los varones es de 8,3%. Esta diferencia, destaca Ferrà, es mayor cuando se trata de jóvenes inmigrantes. Morey explica que el informe realizado por el Observatorio Joven de Empleo corresponde al segundo trimestre de 2007 y, por tanto, refleja el inicio de la temporada turística. Morey puntualiza que conduce a una «falsa sensación de optimismo» si se compara con los primeros tres meses y abogó por esperar a tener todos los datos del año para sacar «conclusiones reales».
Joan Ferrà señala que el informe «desmonta el mito de que en las islas no es necesario estudiar para acceder al mercado laboral» porque los jóvenes con estudios tienen mejores condiciones laborales.
Los comentarios están cerrados.