La contratación creció en Aragón en 2007, aunque en menor medida que el año anterior, según se refleja en un informe elaborado por la secretaría de Empleo y Formación de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, que desvela que el año pasado se realizaron en esta comunidad autónoma 498.703 contratos, 6.665 más que en 2006, un 1,35 por ciento. En 2006, el incremento de la contratación se cifró en el 10,24 por ciento.
El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, y el secretario de Formación y Empleo del sindicato en Aragón, Andrés Esteban, presentaron en rueda de prensa este informe. Esteban subrayó que este incremento más moderado que el año anterior se debe, especialmente, a "la desaceleración del último trimestre del año del sector de la construcción".
El responsable de Formación y Empleo del sindicato desgranó los principales datos del informe, como la "falta de calidad en el empleo", puesto que los contratos temporales representaron en el 2007 el 87,43 por ciento del total.
Andrés Esteban indicó al respecto que si bien Aragón sigue 0,82 puntos por encima de la media española en el número de contratos indefinidos, en 2007 redujo el número de contratos fijos respecto al año anterior en un 2,04 por ciento, mientras que la media estatal creció un 1,98.
Los responsables sindicales achacaron este descenso a la reducción de la conversión de contratos temporales en indefinidos en un 22,35 por ciento -8.574 menos en cifras absolutas-, mientras que sí crecieron los contratos fijos ordinarios en un 50,88 por ciento, dato que señaló como positivo.
El secretario de Formación y Empleo de CC.OO.-Aragón se refirió a la modalidad de contratos y dijo que el 77,43 por ciento son de obra y servicio o eventual por circunstancias de la producción, algo que criticó, puesto que "no hay una causa que justifique este tipo de contratos" y en el caso de los de obra y servicio, aseguró, "enmascaran una contratación que debería ser indefinida".
CONTRATACIÓN POR SEXO
Andrés Esteban comentó que si bien el 54,53 por ciento de los contratos realizados en 2007 se hizo a hombres, hubo un incremento de la contratación a mujeres superior a la de hombres, del 2,39 frente al 0,51 por ciento, respectivamente.
El responsable de Formación y Empleo de CC.OO.-Aragón precisó que "los contratos de más calidad, duración, fijeza y a jornada completa son masculinos", mientras que el contrato que más peso tuvo en las mujeres fue el eventual por circunstancias de la producción, el 42,7 por ciento.
El 74,06 por ciento de los contratos realizaron fueron a tiempo completo y el 25,94 a tiempo parcial, siendo dos de cada tres contratos de esta última modalidad hechos a mujeres. Sobre el trabajo de los jóvenes, Esteban indicó que los jóvenes encontraron empleo en los puestos más precarios; así, casi la mitad de los trabajadores temporales aragoneses en 2007 fueron jóvenes de menos de 30 años.
Por otra parte, valoró positivamente el incremento de la contratación en trabajadores cualificados en un 2 por ciento, a pesar de que cerca del 63 por ciento de los contratos son de ocupaciones de poca o nula cualificación.
Por actividad económica, el 68,42 por ciento de los contratos se realizó en el sector servicios, seguido de la construcción, con el 14,62 por ciento. La industria acaparó el 10,27 por ciento, único sector que redujo el volumen de contratación, en un 21,80 por ciento, con una caída especialmente significativa en la provincia de Huesca, del 50,28 por ciento, "por el cierre de empresas", comentó Esteban.
TRABAJADORES EXTRANJEROS
Aragón registró en 2007 un total de 155.892 contratos a extranjeros, 26.063 más que el año anterior, que suponen un incremento del 20,07 por ciento. Sobre el total de la contratación, equivalen al 31,26 por ciento, "una tasa casi cinco puntos superior a la de 2006, y que evidencia la cada vez mayor presencia de la población inmigrante en la contratación, sin que se tradujera en un mayor volumen de ocupación ni de estabilidad en el empleo para este colectivo", dijo Esteban.
Así, el 91 por ciento de los contratos fueron temporales y el 9 por ciento indefinidos, lo que situó la tasa de contratación indefinida 3,6 puntos por debajo de la media aragonesa, "evidenciando la elevada temporalidad entre los trabajadores extranjeros debido a su reciente incorporación al mercado laboral y al abuso que se sigue dando por determinados sectores económicos de un colectivo vulnerable".
Por sectores económicos, la mayor parte de la contratación de extranjeros se dio en el sector servicios con 77.260 contratos, el 49,56 por ciento del total, en actividades relacionadas con el servicio doméstico, limpieza y la hostelería. En la construcción se produjeron 39.315 contratos, el 25,22 por ciento, confirmando al sector como el segundo que más extranjeros contrata.
Como dato negativo, Esteban añadió que según los datos del paro a diciembre de 2007, los extranjeros representaron el 72,63 por ciento de los nuevos parados del año pasado.
NUEVO MODELO PRODUCTIVO PARA ARAGÓN
El secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, reclamó un nuevo modelo productivo para Aragón, que incluya una reducción de la temporalidad y una apuesta por la innovación y la investigación, así como por la cualificación de los trabajadores.
En esta línea, defendió medidas de formación y cualificación, también para los trabajadores inmigrantes, para quienes pidió la articulación de redes sociales puesto que es el colectivo "más frágil" y con peores condiciones laborales.
En su opinión, no facilitar esa protección social podría generar problemas sociales "como ha ocurrido en otros países cercanos". Julián Buey criticó también el uso fraudulento de determinados contratos temporales.
Los comentarios están cerrados.