Recientemente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó aprobar que la estancia en el servicio militar obligatorio sea considerada como tiempo cotizable ante la Seguridad Social –más detalles sobre esta medida-. A finales de diciembre, la normativa entró en vigor y los ciudadanos están reclamando ahora masivamente un documento que lo certifique a estas dependencias de Guadalajara, un archivo que conserva la mayor parte de los expedientes de la ya desaparecida ‘mili’.
Según ha podido saber El Confidencial Digital, los funcionarios civiles y militares del Archivo Militar no dan abasto ante los justificantes que se solicitan. Los dos motivos principales del colapso tienen que ver con la falta de personal y que el proceso no está informatizado, por lo que la dificultad es mayor a la hora de buscar los expedientes personales.
Los cálculos que se han realizado durante los primeros días de enero indican que en 2008 se llevarán a cabo 65.000 solicitudes frente a las 5.000 de media registradas en los años anteriores.
Este confidencial se ha puesto en contacto con el Archivo para conocer el número de expedientes que se conservan y que algunas fuentes estiman en unos 84 millones de cédulas. Desde Guadalajara se ha preferido no hacer declaraciones y matizan que “no se ha podido contabilizar” esta cifra hasta la fecha.
Por otro lado, un portavoz del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra ha confirmado que la saturación es real y su causa es el citado incremento de peticiones. Una de las opciones que se baraja ahora, explican, es recurrir a una subcontrata para dotar de más personal y medios con los que agilizar los trámites.
Los comentarios están cerrados.