España es de los tres países de la UE que recogen mayores garantías y derechos laborales para los extranjeros que vienen a trabajar, según un estudio que analiza las políticas de integración de inmigrantes de 25 estados miembros y tres extracomunitarios.
El informe, realizado por el Migration Policy Group y el British Council, indica que España y Portugal ocupan el segundo puesto en la clasificación de los países que ofrecen a sus trabajadores extranjeros el mejor acceso al mercado laboral, sólo superados por Suecia.
Sin embargo, España obtiene una de las peores puntuaciones en la lucha contra la discriminación y respecto a los derechos que fija para obtener la nacionalidad, ya que se sitúa en los puestos 17 y 14, respectivamente, de los países analizados.
El Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes compara las políticas de inmigración e integración aplicadas en 25 países miembros de la UE (no se incluyen Bulgaria y Rumanía) y tres extracomunitarios: Canadá, Noruega y Suiza.
Los países mediterráneos occidentales como España, Italia y Portugal y los nórdicos como Finlandia, Suecia y Noruega obtuvieron la mejor puntuación general respecto al acceso al mercado laboral y en cada una de las dimensiones.
Europa Central y del Este se encuentran rezagadas respecto a resto, sobre todo en relación a las medidas de integración y a la seguridad que adquieren los inmigrantes que encuentran trabajo.
Respecto a la reagrupación familiar, España se sitúa en el octavo puesto de los países analizados, que según el estudio, difieren en las disposiciones que determinan el tiempo de espera obligatorio para que los residentes tengan derecho a reagrupar.
Los países que reconocen mayores derechos electorales son los cuatro nórdicos e Irlanda, mientras que España se sitúa en el puesto 14, el mismo que en la calificación respecto al acceso a la nacionalidad.
Además, incluye algunos datos sobre la percepción de los españoles sobre el fenómeno de la inmigración, basados en el Eurobarómetro 2003, como que más del 60 por ciento cree que los extranjeros se encuentran en situación de desigualdad de oportunidades en el mercado laboral, aunque sólo el 40% cree que el Gobierno debería aumentar las medidas para luchar contra la discriminación.
Los comentarios están cerrados.