Después de una década de moderación en los salarios, los sueldos alemanes podrían subir un 3,5 por ciento a nivel nacional este año sin afectar a la economía ni alimentar la inflación, de acuerdo con un director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, Francia e Italia deben limitarse más, para que el resultado general de la negociación salarial de este año no alimente la inflación de la zona euro en conjunto, dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, en entrevista con Reuters.
El Banco Central Europeo (BCE) advierte todos los días a los sindicatos que tomará medidas, un eufemismo para decir que subirá las tasas de interés de la zona euro si la aceleración actual de la inflación se amplifica o se prolonga por aumentos salariales excesivos.
Por ahora, la subida de precios ha sido impulsada por los avances de los rubros de alimentos y energía. Pero los sindicatos apuntan a obtener una porción mayor de las ganancias que han estado cosechando las compañías desde que la economía despegó en el 2006.
Los números que mencionan los sindicatos como piso para las negociaciones salariales de este año oscilan entre 5,5 por ciento en los sectores automotriz y de los hoteles, al 8 por ciento en la industria siderúrgica y los servicios públicos.
Torres observó que el resultado final nunca alcanza tales posiciones iniciales, y que un alza de 11 por ciento que consiguieron en días recientes los maquinistas de trenes en Alemania fue excepcional, pero de ninguna manera es una referencia de lo que en última instancia resultará en las negociaciones salariales.
Reuters preguntó a Torres si podía estimar el nivel de alza salarial que no llegaría a lo que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, consideraría excesivo.
"Mi estimación, para la economía en su conjunto, es algo del orden de 3,5 por ciento. Eso sería algo que no crearía problemas grandes", dijo con respecto a Alemania. Ese cálculo era para un promedio general, no acuerdos específicos de sectores.
Y a nivel de la zona euro, Torres recomendó un mayor control.
"Yo diría algo menos, del orden del 3 por ciento, porque (en años recientes) hubo menos moderación salarial. Estoy hablando de Italia y Francia, ciertamente", sostuvo. "España es un poco más como Alemania".
Los comentarios están cerrados.