CC OO de Cataluña confía en que la obra civil -la construcción de infraestructuras públicas- tome el relevo de la edificación residencial y el parón del sector no se traduzca en un aumento del paro, que afectaría especialmente a los trabajadores inmigrados.
Así lo expresó ayer el secretario de migraciones del sindicato, Ghassan Saliba, durante la presentación de los últimos datos de inserción laboral de los extranjeros en Cataluña. Éstos trabajan básicamente en tres sectores: la hostelería, tareas domésticas y la construcción.
Los datos del informe son relativamente antiguos y no recogen el cambio de ciclo de la economía, pero sirven para desmentir algunos tópicos, como que los inmigrantes se pasan el día deambulando por las calles. Así, mientras que el peso de los extranjeros respecto a la población autóctona era del 9% en 2006, alcanzaron el 12,4% de los afiliados a la Seguridad Social. Es decir, vienen a trabajar.
Eso sí, siguen empleándose en trabajos poco cualificados (con salarios bajos) y en precario, con mayor tasa de temporalidad, según el estudio, elaborado por David Garrell
Los comentarios están cerrados.