Entre 2002 y 2007 Brasil disminuyó el desempleo y aumentó el ingreso real de los asalariados, pero todavía los trabajadores negros y mulatos ganan mucho menos que los blancos, reveló un estudio oficial difundido el jueves.
Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), un estudio comparativo de su Pesquisa Mensual de Empleo -cuya nueva serie fue iniciada en marzo de 2002- reveló "importantes avances en el mercado de trabajo" y que "el desempleo nunca estuvo tan bajo y la formalización tan alta".
El IBGE informó de que el desempleo se redujo un punto porcentual en diciembre pasado hasta 7,4 por ciento, contra 8,4 por ciento en igual mes de 2006 y registró el mejor resultado mensual en seis años.
En el promedio de los 12 meses del año 2007 el indicador de desempleo cerró en 9,3 por ciento, la menor tasa desde 2002 y muy abajo del 12,3 por ciento promedio de 2003, según la información.
En los últimos cinco años aumentó en 7,7 por ciento el rendimiento promedio de los asalariados y la mayor variación anual ocurrió en 2007, con 3,2 por ciento comparado con 2006.
"Pero los trabajadores negros y pardos continúan ganando menos que los blancos", señaló el IBGE.
"El rendimiento (de los ingresos) de los trabajadores negros o pardos creció 11,4 por ciento en cuatro años, mientras el de los trabajadores de color blanca creció 8,8 por ciento", pero en promedio los del primer grupo ganan menos de la mitad que los trabajadores de color blanco, explicó.
En 2007 las mujeres en Brasil ganaron en promedio en torno al 70 por ciento de lo que recibieron los hombres.
Por domicilios, el ingreso per cápita aumentó el 12,7 por ciento en cuatro años.
El rendimiento del ingresó aumentó en todos los frentes, incluyendo el de los trabajadores por cuenta propia, los informales, militares, funcionarios públicos y trabajadores domésticos.
El actual modelo metodológico de la Pesquisa del mercado de trabajo del IBGE completará en marzo 70 meses de investigación continua.
Según el organismo oficial, en este estudio más detallado fueron detectados récords positivos en un mercado de trabajo "más vigoroso, con más puestos de trabajo y con menos personas buscando una ocupación".
En promedio el porcentaje de la población ocupada que estaba empleada formalmente y protegida con beneficios laborales, terminó 2007 en 42,4 por ciento, contra 39,7 por ciento en 2003.
También hubo un aumento de la participación de trabajadores con más de 50 años en el mercado laboral, desde 16,8 por ciento en 2003 hasta 19,1 por ciento en 2007.
En el mismo período, el porcentaje de ocupados de entre 18 y 24 años de edad disminuyó desde 16,8 por ciento hasta 15,6 por ciento.
La Pesquisa Mensual es elaborada por el IBGE en las seis principales regiones metropolitanas de Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre, donde la población ocupada terminó 2007 en 21,4 millones de personas.
Los comentarios están cerrados.