La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), señaló hoy que los "nada halagüeños" datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hacen prever una tendencia al alza del desempleo en los próximo meses y auguró que el Gobierno resultante de las elecciones de marzo tendrá la asignatura "pendiente y urgente" de revisar el modelo productivo español ante la "fuerte recesión" en la que se encuentra inmersa la economía nacional.
En un comunicado, la organización aseguró que el incremento de la tasa de desempleo al 8,6% afecta a todos los sectores y castiga la "cada vez más maltrecha" economía española, que desde el último trimestre de 2007 se encuentra ante la perspectiva de "una no muy lejana crisis".
En este sentido, insiste en que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo tendrá que trabajar para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento económico y generación de empleo que se ha venido produciendo en los últimos años.
El paro aumentó en 117.700 personas en 2007 situando el número de desempleados en España en 1.927.600; la tasa de paro se levó en 57 centésimas, hasta el 8,60%, la más alta desde el primer trimestre de 2006, según la última Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
A lo largo de 2007 se crearon 475.100 empleos, situando el número de ocupados en el cuarto trimestre del año en 20.476.900, 33.700 menos que en el trimestre anterior.
En este sentido, la organización señala que sólo puede destacar "dos buenas noticias" en los datos conocidos hoy: el incremento del 6,98% de ka contratación indefinida en 2007, que se ha visto acompañada de un descenso de la tasa de temporalidad al 30,92%, y el aumento del 1,96% en el número de autónomos.
Los comentarios están cerrados.