Las repercusiones laborales de la desaceleración económica son más suaves en Catalunya que en el conjunto de España. Las empresas catalanas siguen creando empleo y en el 2007 generaron más puestos de trabajo que en el 2006, al aumentar la población ocupada en 97.300 personas, 4.500 más que el año anterior.
Catalunya creó empleo en el último trimestre del 2007, al contabilizar 22.400 nuevos puestos de trabajo, e incluso la construcción ganó 7.700 ocupados en los tres últimos meses del ejercicio pasado. Pese a ello, el aumento del paro fue de 4.700 personas, muy inferior a los 117.000 del conjunto de España. La diferencia fue todavía mayor en el último trimestre, en el que descendió el paro en 3.900 personas frente al incremento de 135.000 en todo el país. Gracias a eso, la tasa de paro descendió una décima y acabó el año en el 6,6%.
MÁS EMPLEOS EN LA INDUSTRIA
La consellera de Treball, Mar Serna, atribuyó la mejor evolución del mercado laboral catalán a que la autonomía tiene "una estructura productiva y económica más avanzada que otras comunidades, con un peso mayor de la industria y de los servicios a las empresas". Precisamente la industria fue el sector que creó más empleo en el último trimestre, con 14.700 ocupados más que en los tres meses anteriores, aunque en el conjunto del año destruyó 24.800 puestos de trabajo.
Aunque Serna aseguró que "no se puede ser triunfalista, pero tampoco catastrofista", la Generalitat reformará este año los cursos de formación para dar prioridad a la preparación de trabajadores y parados para las actividades económicas que crean más empleos, entre las que se encuentran las sanitarias y relacionadas con el cuidado de personas, las energías renovables y la maquinaria. La consellera avanzó que el cambio de modelo productivo, con un freno de la construcción, reducirá la creación de empleo.
Los sindicatos CCOO y UGT subrayaron que la temporalidad sigue muy alta, pese a una reducción hasta el 23,4%, y USOC pidió medidas que ayuden a crear empleo.
Los comentarios están cerrados.