El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con el de Mali para que empresarios españoles contraten en origen a ciudadanos de este país para llevar a cabo trabajos temporales, en especial, en el sector agrícola.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció esta medida en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo maliense, Moctar Ouane, con motivo de la firma que pone en marcha la Comisión Mixta de Cooperación.
Moratinos señaló que el número de contratos será alrededor de unos trescientos, en su mayoría, para trabajar en Cataluña.
No obstante, precisó que los detalles de este convenio los ultimarán las autoridades malienses y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el viaje que tiene previsto hacer a Bamako a mediados de febrero.
La contratación en origen de trabajadores subsaharianos es una fórmula que ya se ha puesto en marcha con Senegal, concretada hasta ahora en más de 500 trabajadores, principalmente, en el sector de la pesca.
El buen resultado de esta experiencia ha llevado al Ejecutivo a ampliarla a Mali y la idea es hacerlo también con Gambia.
Moratinos anunció también el compromiso de España de fomentar la creación de empleo en Mali para facilitar su desarrollo económico.
En este sentido, informó de que el viaje de Caldera servirá asimismo para poner en funcionamiento una escuela-taller para jóvenes.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue quien anunció en la pasada cumbre UE-Africa de Lisboa un plan para abrir este tipo de escuelas en este continente, la primera de ellas, en Mali.
La importancia que España concede a la formación profesional está recogida en el convenio de cooperación firmado ayer entre ambos gobiernos.
En opinión de Moratinos, este acuerdo amplía 'cuantitativa y cualitativamente' la cooperación con Mali, el tercer país más pobre del mundo, según la ONU.
España destinará al menos 30 millones de euros en el próximo trienio para programas en ámbitos como la salud, la educación, la gestión del agua y la seguridad alimentaria.
Moratinos anunció además que España creará en Bamako un centro de formación de cooperantes, el primero que habrá en Africa, tras los de Cartagena de Indias (Colombia), Montevideo y Antigua (Guatemala).
En la reunión previa a la rueda de prensa, los ministros abordaron otros asuntos de interés, como la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes y contra el terrorismo de Al Qaeda.
Estos asuntos se seguirán tratando en el viaje que el ministro del Interior maliense hará a España próximamente.
El último acto de Moratinos en Bamako fue la visita a un centro de inserción laboral de artesanos impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Por la mañana, el ministro de Exteriores se entrevistó con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, y con el primer ministro, Modibo Sidibé.
Moratinos llegará mañana, domingo, a Guinea Bissau, segunda escala de su gira de cinco días por Africa, que completará en República Democrática del Congo y Etiopía.
Los comentarios están cerrados.