Los titulados universitarios siguen teniendo unos salarios medios más altos y un nivel de paro más bajo que los trabajadores con estudios inferiores, pero las diferencias se están acortando en los últimos años, según un estudio incluido en último número de la revista 'Panorama Social' de FUNCAS.
La publicación, dedicada a la Universidad, advierte de la situación elevada de 'sobrecualificación' en el sector laboral, según explica la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) en una nota.
Este fenómeno se produce porque el número de universitarios que produce España es 'enorme' y su tasa de crecimiento es 'acelerada', pero 'parece claro' que la demanda laboral de estos titulados no crece al mismo ritmo.
El responsable del estudio, el profesor José García Montalvo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, asegura que, entre 1997 y 2004, el salario relativo de los universitarios respecto a los trabajadores con estudios inferiores a Secundaria 'ha caído'.
Precisa que el título universitario es 'más rentable' en retribuciones para las mujeres que para los hombres.
Las graduadas universitarias ganan un 41 por ciento más que las tituladas de Secundaria, mientras que la diferencia en los hombres es del 31 por ciento.
La tasa de actividad de los universitarios es superior a la observada en el resto de los niveles educativos, excepto la FP de grado superior.
El nivel de desempleo de los graduados en Secundaria ha pasado de ser un 27 por ciento superior a la de los universitarios en 1995, a un 17 por ciento en 2005.
La diferencia con los de educación obligatoria se ha reducido de 19 a 13 puntos entre 1007 y 2004.
Un 27 por ciento de los graduados universitarios señala que su nivel de formación es superior a las tareas de su último puesto de trabajo y un 10,4 por ciento precisa que no requiere titulación universitaria para su trabajo, entre otros datos aportados por García Calvo.
Este monográfico de Panorama Social se presenta esta noche con asistencia de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
Los comentarios están cerrados.