Según una encuesta realizada por ALTA GESTION entre 1156 de sus trabajadores en toda España, un 36% de los entrevistados decidieron buscar su primer trabajo para conseguir un dinero para sus gastos. Un 21% apunta que su primer contacto con el mundo laboral no tenía otro motivo que el de adquirir una experiencia que le permitiera acceder más fácilmente a un puesto de trabajo en el futuro y otro 24 por ciento comenzó a trabajar por necesidad económica de su unidad familiar. En un segundo plano quedan razones como la intención de independizarse o realizar prácticas relacionadas con sus estudios.
A medida que aumenta la edad de primera toma de contacto con el mundo laboral de los trabajadores encuestados, los motivos por los que decidieron comenzar a trabajar varían. De este modo, la opción de obtener unos ingresos extras para sus gastos va disminuyendo a medida que aumenta la edad en la que comenzaron a trabajar, sufriendo un mayor descenso a partir de los 22 años, cuando la adquisición de experiencia aparece en un plano principal.
Ambos sexos apuntan como motivo principal de su toma de contacto con el mundo laboral el poder obtener un dinero extra para sus gastos. La diferencia la podemos encontrar en la segunda opción más señalada, mientras las mujeres apuntan la adquisición de experiencia, los hombres señalan como segunda opción la necesidad de apoyar económicamente a su unidad familiar.
La encuesta también revela que la mayoría de los trabajadores entrevistados consiguieron tener su primera toma de contacto con el mundo laboral a través de un familiar (28%) o un amigo (22%).
Vías de acceso al mercado de trabajo
Un 41% de los trabajadores apunta que consiguió su primera experiencia en el mundo laboral a través de ofertas de empleo publicadas en prensa, en portales de internet, etc., acudiendo a las oficinas de una Empresa de Trabajo Temporal para dejar su currículum y viendo las ofertas activas que más se adecuaban a su perfil o a través de becas, bolsas de empleo y períodos de prácticas. El 9% restante dice haber entrado en contacto con el mundo laboral a través de un profesor de un centro de estudios o con su autocandidatura a diferentes empresas, entre otros.
Estudios
En cuanto a la formación de los trabajadores, un 40% de las personas encuestadas por ALTA GESTION acreditan que cuando tuvieron su primer contacto con el mundo laboral tenían estudios de BUP/Bachillerato. Un porcentaje similar, 38%, dice haber tenido ese primer contacto cuando tenía terminada la EGB/ESO. Por otro lado, un 14% tuvo su primer trabajo una vez terminada su carrera, es decir, siendo licenciados o diplomados, y tan sólo un 8% no tenía ningún tipo de estudio al comenzar a trabajar.
Otro dato destacable, que pone de manifiesto la encuesta realizada por ALTA GESTION, es que un 42% de las mujeres contaban con el BUP/Bachillerato cuando encontraron su primer trabajo, mientras que la mayoría de los hombres (46%) tenían una formación de EGB cuando tuvieron su primera toma de contacto con el terreno laboral.
Los comentarios están cerrados.