Hays, consultora dedicada a la selección de personal especializado, presenta la Guía Salarial 2008, una completa investigación que refleja la realidad salarial de la Península Ibérica, así como la visión de 15.000 profesionales y empresarios sobre la evolución y tendencias del mercado laboral nacional.
La Guía Salarial deja de manifiesto la importancia que adquieren los beneficios no salariales para retener al personal cualificado dentro de la empresa. La mayoría de los entrevistados otorga cada vez más valor a este tipo de remuneración a la hora de analizar nuevas propuestas de trabajo. Asimismo, los elementos salariales variables han pasado de un 38% en 2003, a un 50% en 2007. A pesar que este esquema de pago se refiere básicamente a los puestos de comerciales, debido a la facilidad de medición, el sistema de bonus/pluses se expande rápidamente y se comienzan a aplicar en los profesionales de back office y soporte.
Para los ejecutivos, el sistema de bonificación es una práctica estándar. Aproximadamente, el 90% de las propuestas presentadas a este perfil de candidatos se basan directamente en su actuación profesional, por lo que el 40% del salario se paga en bonus o en un plus final. En los niveles técnicos y medios (posiciones no comerciales), el paquete salarial incluye entre un 10 y un 20%, del salario base, cuando se alcanzan los objetivos.
El aumento de esta tendencia demuestra el cambio de mentalidad de los profesionales españoles. Además, para los expertos de Hays, identificarse con la compañía y con el proyecto empresarial es la principal causa para que los candidatos acepten ofertas con un sueldo base bajo y un nivel de comisiones elevados. Los datos también reflejan que la mayor motivación para que un profesional cambie de trabajo son las perspectivas laborales y la satisfacción personal.
Asimismo, las entrevistas demuestran que las empresas están flexibilizando la forma de trabajo para sus empleados, ofreciéndoles, en muchos casos, la posibilidad de teletrabajo para poder conciliar la vida profesional de la laboral.
Otro de los datos que arroja la investigación es que la mayoría de los profesionales encuestados está dispuesto a mudarse de país o ciudad en busca de una mejora en su carrera profesional.
El mercado por sectores
La guía salarial es una investigación que incluye los distintos sectores de actuación de la consultora especializada Hays –financiero, banca, ingeniería y construcción, tecnología, legal, farmacéutico, ventas y marketing-, así como las distintas empresas, áreas y zonas geográficas de cada país, los sueldos de puestos medios, senior y técnicos.
La mayoría de los empresarios afirman que, a pesar del denotado sentimiento de incertidumbre financiera en 2008, continuarán expandiendo sus equipos durante este año.
Accountancy & Finance, a pesar de que prevé un estancamiento en los salarios señala que los perfiles más demandados será el de controller de gestión, analistas de negocio y directores financieros, especialmente en construcción y plataformas logísticas. Los salarios bases del sector alcanzan los 66.111 euros para un alto directivo y cargo medio llega a los 41.556 euros.
En Banking las empresas valoran el capital humano y buscan estabilidad y permanencia del personal. Para este año las posiciones más demandadas serán las de las áreas de capital riesgo, banca de inversión, banca corporativa y banca privada. El año 2008 será un año orientado a la especialización y a la demanda de perfiles con conocimientos técnicos, por ejemplo, en acreditaciones como EFPA para banca privada, CFA para análisis y CAIA para hedge funds y gestión alternativas, como claves para incorporarse al mercado español e internacional. Los salarios bases del sector alcanzan los 73.889 euros para un alto directivo y cargo medio llega a los 37.889 euros.
Engineering & Construction, se aprecia que existe un menor reclutamiento de personal inmobiliario como consecuencia del estado de la economía actual. Sin embargo, dentro de la construcción habrá un mayor enfoque en lo que es obra civil y una mayor demanda de profesional especializado. Además, la investigación refleja que las promotoras se están abriendo camino hacia mercados extranjeros, por lo que aumenta la necesidad de profesionales internacionales. Los salarios bases del sector alcanzan los 64.556 euros para un alto directivo y cargo medio llega a los 41.556 euros.
Information Technology, demanda cada vez más profesionales con un alto grado de especialización técnica debido a las grandes inversiones que realizan las empresas en nuevas tecnologías. Actualmente, el mercado lo dominan los candidatos, debido a la escasez de perfiles con alta cualificación. Durante 2008 se mantendrá la falta de este tipo de perfil, por lo que la ayuda externa será clave para la búsqueda de profesionales y para todos aquellos que consideren cambiar de mercado para ampliar su carrera profesional. Los salarios bases del sector alcanzan los 63.889 euros para un alto directivo y cargo medio llega a los 40.333 euros.
Legal, los perfiles junior cada vez tienen más poder y decisión a la hora de negociar un contrato de trabajo, a pesar de estar menos cualificados exigen más medidas de flexibilidad. La figura del support lawyer es uno de los perfiles más demandados, como apoyo y back office. También se observa un incremento en la demanda de perfiles jurídicos para la banca, principalmente, por las nuevas directivas europeas. El sector ha comenzado a utilizar herramientas para fidelizar a los empleados, como lo son los salarios variables. La media salarial de un abogado de un despacho o de una empresa, con más de 9 años de experiencia, alcanza los 87.000 euros en España.
En Pharma existe una gran concentración en Madrid y Barcelona, lo que produce mayor número de despidos y duplicidad de cargos, así como mayor número de candidatos disponible en el mercado. La red comercial está sobredimensionada por lo que existe una tendencia a reducir el número de visitadores médicos. Por otro lado, existe una demanda muy especializada y con gran experiencia, principalmente de candidatos en I+D y Medical adviser. Los salarios bases del sector alcanzan los 93.889 euros para un alto directivo y cargo medio llega a los 47.111 euros.
Sales & Marketing, es un área muy compleja por las grandes divisiones con las que cuenta. Sin embargo, se puede destacar que a nivel comercial es donde se observa la mayor rotación. En turismo se aumenta la contratación de personal menos calificado. Mientras que en el sector de las agencias, en 2007 se observaron varias fusiones y adquisiciones. Se puede decir que es un sector en fase de madurez, tremendamente concentrada y muy competitiva. El 80% de la inversión publicitaria gestionada se concentra en 20 agencias de las 1.000 que existen en España. Por ello, se necesitan más profesionales especializados en el sector. Los salarios bases del sector alcanzan los 69.000 euros para un alto directivo y cargo medio llega a los 40.778 euros.
Para descargar el estudio completo: http://www.pkage.com/clients/hays/
Los comentarios están cerrados.