La economía estadounidense destruyó 17.000 empleos en enero a pesar de que el mercado esperaba entre 60.000 y 70.000 nuevos puestos de trabajo, según comunicó el Departamento de Trabajo estadounidense. La tasa de paro, por su parte, bajó al 4,9% frente al 5% del mes anterior. Además, la cifra de creación de empleo del mes de diciembre de 2007 fue revisada al alza: 82.000 desde los 18.000 preliminares.
La debilidad registrada en los sectores de la construcción y las manufacturas reflejó la pérdida de impulso de la mayor economía del mundo. Y es que el informe del Departamento de Trabajo fue mucho más flojo de lo que habían anticipado los economistas. La última vez que se destruyeron empleos fue agosto de 2003.
La tasa de desempleo cayó al 4,9% desde el 5% de diciembre aunque el número de personas de la fuerza laboral también se redujo: la tasa de desempleo se calcula con un sondeo distinto del que usa el Departamento de Trabajo para medir el número de nóminas que crecieron o se redujeron cada mes.
El sector manufacturero recortó 28.000 empleos en enero acumulando 19 meses seguidos de contracción en el sector, mientras que el número de puestos de la construcción se redujo en 27.000.
La industria de la construcción ha perdido 284.000 puestos desde que el empleo tocó un máximo en septiembre del 2006, en gran medida reflejando el continuo declive de la construcción de casas.
Después de mantenerse estable por seis meses, la semana laboral promedio bajó a 33,7 horas en enero desde 33,8 en diciembre, otra señal de potencial debilitamiento en los mercados de trabajo.
La economía necesita ‘estímulos’
William Larkin, gerente de cartera de renta fija de Cabot Money Management en Salem dijo que "después de esta caída en las nóminas no agrícolas, definitivamente yo podría prever otro (recorte de tasas de) 50 puntos básicos de parte de la Fed (Reserva Federal), quizá en marzo".
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo el viernes que la caída en las nóminas no agrícolas en enero muestra la urgencia de apresurarse para poner en marcha medidas que apuntalen a la economía.
"No estamos contentos con la cifra y sentimos que crea incertidumbre", apuntó Gutierrez al referirse a la caída de 17.000 puestos de trabajo en enero, en declaraciones a la cadena de televisión CNBC.
"Es una razón más por la que necesitamos apresurarnos con el paquete de estímulos económicos" que debe aprobar el Congreso estadounidense, agregó.
Los comentarios están cerrados.