El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, consideró ayer que el dato del paro de enero es "nefasto" y que refleja "la falta de sostenibilidad del modelo productivo y la incapacidad de gnerar un nivel de bienestar básico para un gran número de ciudadanos".
En un comunicado, Alcázar señaló que los datos del desempleo muestran "el frenazo de la economía interna, en especial el del consumo" y que esto puede provocar, en un futuro cercano, "pérdidas de puestos de trabajo" en sectores que habían sido muy dinámicos, como la construcción y los servicios.
En este sentido, Alcázar afirmó que el empleo generado ha sido, en gran medida, de carácter coyuntural y que toda esta situación se ha dado en un contexto "donde las empresas habrían obtenido unos niveles de beneficios históricos mientras que los trabajadores habrían perdido participación en la renta nacional".
Asimismo, el coordinador de Economía de IU recordó que en esta legislatura se han gastado casi 14.000 millones de euros en bonificar a las empresas y se ha reducido en 5 puntos el tipo impositivo de las sociedades. "El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sabido situar la estabilidad y la seguridad en el empleo como prioridad social", aseguró.
Para Alcázar es "urgente" que el próximo Gobierno realice un plan de inversiones para potenciar una industria y unos servicios de mayor valor añadido.
Los comentarios están cerrados.