El empleo en España crecerá a un ritmo "rápido" y con una previsión de 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo entre 2008 y 2010, según el estudio ‘Previsión de Empleo en España para 2008" publicado ayer por el portal de empleo CBJobs.es.
El informe coincide con la previsión realizada el pasado mes de diciembre por el ministro de Economía, Pedro Solbes, que entonces también afirmó que la tasa de paro se situaría por debajo del 8% en ese período.
Según el estudio de CBJobs.es, un 38% de las compañías planea aumentar su número de empleados indefinidos y a tiempo completo en 2008, mientras que el 13% piensa reducir su plantilla y el 45% no contempla hacer cambios. El resto, un 5%, dice no estar seguro de qué es lo que hará.
Por otro lado, tres de cada diez compañías (31%) prevén aumentar su número de trabajadores a tiempo parcial mientras que el 10% reducirá su plantilla, el 50 % no hará cambios y el 10% no sabe qué estrategia acometerá.
Respecto a las categorías de empleo que piensan reclutar, el informe señala que más de la mitad de las empresas (62%) contratará más personal profesional y técnico, mientras que el 18% optará por hacerse con más cargos administrativos. Asimismo, el 7% se centrará en cargos directivos, líderes de equipo y directores para cargos ejecutivos de nivel C.
En cuanto al tiempo estimado para la contratación, el 16% de las empresas dice necesitar más de 5 semanas para cubrir sus plazas libres, según explica el estudio.
SUBIDAS SALARIALES Y FLEXIBILIDAD
Entre las tendencias de contratación para este ejercicio, el informe señala que el 88% de los profesionales de recursos humanos asegura que sus compañías subirán los sueldos entre el 3% y el 5%, con el fin de atraer y retener el talento. Asimismo, un 36% de las empresas ofrecerá contratos laborales con más flexibilidad e incluirá medidas como los calendarios alternativos, las horas comprimidas, el horario de verano, el teletrabajo y el reparto de tareas.
Otra de las modas que se prevé en materia de contratación será el uso de internet para el estudio de los candidatos. Así, un 30% de los encuestados afirma que empezará a utilizar o aumentar el uso de estos recursos en 2008 mientras casi uno de cada cuatro profesionales de recursos humanos dice usarlo ya.
Por otro lado, una de cada diez compañías asegura estar dispuesta a contratar a jubilados de otras compañías y otro 14% ofrecerá incentivos para que los trabajadores que estén en edad de jubilarse o se estén acercando a ella permanezcan más tiempo en la empresa. Al mismo tiempo, en torno al 23% de los empleados se muestran interesados en posponer su jubilación.
En cuanto a la diversidad en la contratación, el informe indica que mujeres y discapacitados son los segmentos a los que se dirigirán de forma más agresiva los profesionales de recursos humanos. Además, el 41%, acudirá a empleados autónomos para apoyar sus iniciativas empresariales.
Los comentarios están cerrados.