Las expectativas de empleo, cifra de negocio e inversión de las empresas aragonesas para el presente ejercicio han bajado respecto a 2007, aunque la confianza en el comercio exterior sigue en alza.
Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón para el primer trimestre de 2008, que recoge las expectativas de unas 400 empresas de industria, comercio y servicios.
Este índice varía entre +100 y -100, de manera que los valores positivos apuntan avances en la actividad y los negativos, retrocesos, explica la Cámara de Comercio de Zaragoza en un comunicado.
Para el primer trimestre de 2008, la impresión de las empresas aragonesas sobre la evolución económica es ligeramente negativa (-7,4) ‘en un contexto de desaceleración de las altas tasas de crecimiento de los últimos años’.
La industria cuenta con un valor de -5,6, y el comercio y los servicios, de -8.
El ICE muestra que el principal factor limitador de la actividad que perciben las compañías aragonesas es la debilidad de la demanda (54,2 por ciento de las empresas) y el aumento de la competencia (52,5 por ciento).
En cambio, se reduce el impacto de la escasez de personal cualificado (30,7 por ciento de las empresas) y aumenta muy ligeramente el de las dificultades de financiación (9 por ciento).
Pese a las peores expectativas, el 88,6 por ciento de las entidades prevé mantener el empleo, y el 4,1 por ciento incluso aumentarlo.
Casi la mitad de los encuestados prevé un mantenimiento de su cifra de negocio, si bien un tercio teme una reducción.
Además, más de tres cuartas partes de las empresas, el 76,4 por ciento, espera mantener los actuales niveles de inversión.
El punto fuerte de la confianza empresarial está en el comercio exterior, puesto que el 25,6 por ciento espera exportar más, el 62,4 por ciento, lo mismo, y sólo el 12 por ciento, menos.
Los comentarios están cerrados.