Los universitarios españoles no son proclives a lanzarse a la aventura de montar su propio negocio. Tras cinco años de carrera, sólo uno de cada diez licenciados trabaja como autónomo. Los que más destacan por su carácter emprendedor son los directivos y los profesionales científicos.
Según datos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, el 91% de los graduados españoles trabaja por cuenta ajena. El 92% de ellos son mujeres y el 89%, hombres. En el caso del Reino Unido y Suiza, la proporción de universitarios asalariados está en torno al 95%, mientras que en Italia alcanza el 78%.
ANECA destaca que la satisfacción laboral de los graduados que trabajan por cuenta propia es bastante mayor (el 75%) que entre los que lo hacen por cuenta ajena (62%). Sólo los graduados italianos muestran una mayor insatisfacción con su empleo, toda vez que un 57% dice sentirse a gusto con su trabajo.
Dicho porcentaje está en torno al 66% en Finlandia, Reino Unido, Francia y Países Bajos, y ronda el 71% en Estonia, la República Checa, Alemana, Suiza y Noruega. Es en Bélgica y en Austria donde los graduados están más satisfechos con su trabajo, con alrededor del 75%.
Estudio y ocupaciones
Según áreas de estudio, son asalariados el 95% de los que cursaron una carrera de ciclo corto en el área de Economía y Empresa, seguidos por Salud (91%) o carreras técnicas (89%). En titulaciones de ciclo largo, se registra un 93% de asalariados entre los estudiantes de Ciencias Sociales, un 92% entre los de Educación, un 85% entre los que provienen de carreras técnicas, y un 81% entre los del área de Salud.
Por ocupaciones, destaca la elevada proporción de asalariados que trabajan como empleados de oficina (97%), técnicos de nivel medio (94%) y otras categorías (90%).
En cuanto a la estabilidad laboral, beneficia sobre todo a los titulados de ciclo largo en Economía y Empresa o en carreras técnicas, frente a los que se graduaron en una carrera de ciclo corto en el área de Salud.
Los comentarios están cerrados.