El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó hoy que la destrucción de empleo en el sector de la construcción ‘se está moderando’ y avanzó que la Seguridad Social ganará más de 100.000 nuevos afiliados en el mes de febrero.
Los datos correspondientes al mes de enero ofrecidos por el Ministerio de Trabajo arrojaron un incremento de más de 132.000 parados, 8.930 de ellos en el sector de la construcción, así como una pérdida de más de 85.000 afiliados a la Seguridad Social.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Caldera aseguró que los últimos repuntes del paro de deben a una ‘afectación’ en un sector concreto, el de los servicios inmobiliarios, ‘que ha tenido un comportamiento bastante virulento’.
Así, indicó que esta situación ha imputado un número de desempleados ‘bastante importante’ en los meses de diciembre y en enero, y que seguramente lo hará en febrero, si bien Caldera afirmó que esta destrucción de empleo ‘se está moderando’.
Además, explicó que la creación de puestos de trabajo durante los meses de diciembre y enero no pudo absorber el total de nuevos demandantes de empleo, de ahí el incremento del número de parados. Por ello, Caldera consideró que este aumento del desempleo será transitorio y aseguró que esta tendencia ‘se irá difuminando a lo largo del año’, de forma que se volverá a la senda de creación neta de empleo, es decir, de rebaja el desempleo.
En este sentido, Caldera se mostró convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se publicará el próximo 25 de abril, reflejará ‘creación de empleo’.
Tras estas afirmaciones, el Ministro de Trabajo y coordinador del programa político del PSOE de cara a las elecciones del 9 de marzo aseguró que ‘la economía española sigue funcionando razonablemente bien’ y que ‘los alarmistas lo único que pretenden es hacer daño, no al Gobierno sino a la sociedad española’.
OBJETIVO: TRES MILLONES DE INDEFINIDOS HASTA 2012
Por otro lado, Caldera se comprometió a renovar el pacto de diálogo social con sindicatos y patronal la próxima legislatura. Más aún, aseguró que lo primero que hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el PSOE gana las elecciones será convocar a los agentes sociales. Por lo pronto, Zapatero mantendrá hoy sendas reuniones bilaterales con los líderes de CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme.
Según Caldera, el diálogo social ha sido un ‘método excelente’ para la generación de empleo y que, en este marco, el ‘gran objetivo’ del Gobierno de cara a la próxima legislatura será alcanzar un acuerdo para que las necesidades de larga duración de las empresas se deban cubrir con contratos indefinidos, lo que permitiría, según dijo, que entre dos y tres millones de puestos de trabajo de carácter rotatorio pasasen a ser indefinidos.
Además, el ministro de Trabajo estimó necesaria la colaboración de los agentes sociales para acometer las reformas necesarias en el mercado laboral durante los próximos años, especialmente en el área de la formación profesional, ‘ya que hay muchos sectores donde hace falta la mano de obra’.
Otro de los puntos de atención del Gobierno será la lucha de la precariedad laboral, de la que dijo es una ‘política de aplicación gradual’, por lo que pidió paciencia. Con todo, se felicitó por que la tasa de temporalidad se haya reducido en cuatro puntos, desde el 34,9% al 30,9%, desde la puesta en marcha de la reforma laboral.
Los comentarios están cerrados.