La Seguridad Social y los interlocutores sociales (patronal y sindicatos) no han conseguido firmar el acuerdo definitivo sobre el sistema ‘bonus-malus’ que ayer presentó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los agentes porque ningún representante de la CEOE acudió a la reunión.
Según indicaron en fuentes del Ministerio a Europa Press, los representantes de la patronal no pudieron asistir al encuentro, pero las negociaciones con los interlocutores "siguen adelante", porque la patronal "no se ha opuesto en ningún momento" a la firma del acuerdo.
"No hay sensación de que el pacto no vaya a salir adelante. No hay ruptura", señalaron las mismas fuentes, tras recordar que la reunión estuvo presidida por el secretario general de Empleo, Antonio González, y a la que acudieron otros representantes del Ministerio y de las organizaciones sindicales UGT y CC.OO.
A través del sistema ‘bonus-malus’ la Seguridad Social pretende reducir las cotizaciones sociales hasta un máximo del 10% a las empresas que se distingan por sus buenas prácticas en la lucha contra la siniestralidad laboral.
Para llevar a cabo el programa, el Ministerio contará con una partida de más de 90 millones incluidos en los Presupuestos del Estado de 2008, cantidad que variará cada ejercicio, puesto que se corresponde con el 15% del 80% de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo registrados en 2006 (último ejercicio liquidado).
El sistema ‘bonus-malus’, que también penaliza a las empresas que incumplan la normativa en materia de prevención con un posible aumento de la cotización de hasta el 20%, afectará a 170.000 empresas de diferentes sectores y a más de seis millones de trabajadores en 2008.
Según explicó el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, ayer en una rueda de prensa, el objetivo del proyecto es conseguir la disminución real de los accidentes de trabajo vinculando la reducción del peso de las cotizaciones de las empresas a los resultados positivos de las mismas en materia de prevención de riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.