El sector del comercio de Barcelona tiene un déficit que ronda los 3.500 trabajadores, cifra que en determinados momentos del año -Navidad y Reyes- aumenta un 50%, aseguró ayer Vicenc Gasca, presidente de la Fundación Barcelona Comercio, que agrupa a los 18 ejes comerciales de la ciudad.
Gasca explicó en rueda de prensa que para poder consolidar el empleo es necesario primero dignificar la profesión, y que para ello la persona que se incorpore al comercio ‘tiene que estar formada’, y eso quiere decir ‘que tiene que conocer el sector en el que está trabajando, saber asesorar a la gente, y el idioma en el que el cliente le hable’.
Sobre la posible relación de este déficit de personal con los bajos salarios que se pagan en el sector del comercio, Gasca afirmó que ‘todo depende de la gente, de si funciona o no’, y recalcó que ‘el primero que quiere tener gente cualificada es el comerciante, y si tiene personas que se integran bien en la empresa éstas cobrarán más, e incluso con el tiempo se establecerán por su cuenta’.
Gasca hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Fundación Comercio y la red laboral del Raval, que persigue la formación de nuevo personal procedente de la red de asociaciones sociales de este barrio de la capital catalana.
El objetivo es ‘relacionar’ la población del Raval que quiere acceder a un puesto de trabajo, a través de las entidades de la red laboral -una veintena de formación e inserción-, con las empresas de ámbito del comercio que tienen empleo por cubrir.
La colaboración se desarrollará durante todo un año, en el primer trimestre con diferentes líneas formativas, para que posteriormente los participantes inicien las prácticas en las empresas que completarán la formación.
Durante todo el año, los comercios asociados a la Fundación Barcelona Comercio, unos 10.000 establecimientos, podrán recurrir a las bolsas de trabajo de las entidades que forman parte de la red laboral del Raval en sus procesos de selección para cubrir las vacantes que tengan.
Los comentarios están cerrados.