La Federación regional de Construcción de CC.OO. reclamó ayer a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha los dispositivos para que el Archivo de Empresas Acreditadas que exige la Ley de Subcontratación esté operativo como muy tarde en mayo y así se obligue a cerca de 6.000 ‘pistoleros’ a que se regulen.
La Ley de Subcontratación, que está vigente desde abril de 2007, exige que los subcontratistas que trabajan en las obras para las constructoras principales tengan que registrarse en el Archivo de Empresas Acreditadas. En él deben figurar los datos del representante legal, domicilio social, actividad, solvencia de ejecución laboral, medios humanos y técnicos, y estructura preventiva.
Según denunció CC.OO., en la Comunidad de Madrid existen de 15.000 a 18.000 empresas del sector, un tercio de las cuales está formado por los denominados ‘pistoleros’, que tendrán que regularizarse. ‘Muchos de ellos no tienen ni sede social y son reconocibles en el sector porque se mueven con un coche ostentoso y un móvil con los que reclutan el personal’, señalaron.
El secretario general de la Federación de Construcción de CC.OO. Madrid, Gerardo de Gracia, explicó que ‘es necesario que la Consejería de Empleo habilite los mecanismos y disposiciones administrativas para que los subcontratistas comiencen a pasar por ventanilla’.
CC.OO. no descarta que si la Administración de la Comunidad de Madrid no da ‘pasos firmes’ hacia la regularización de estas empresas haya que movilizar a los trabajadores o acudir a los tribunales por incumplimiento de la Ley de Subcontratación.
Los comentarios están cerrados.