La secretaria de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para la Igualdad, Almudena Fontecha López, adelantó que UGT planteará en la próxima legislatura la modificación de la Ley de Extranjería para que se reconozca el derecho a la libre sindicación de los trabajadores inmigrantes y la ratificación de los convenios que España tiene pendientes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En declaraciones a los medios, antes de clausurar en el Hotel Beatriz de Toledo las Jornadas "Migraciones laborales en la sociedad Actual" organizadas por UGT, Fontecha López opinó que le parece "irresponsable" conseguir votos de los españoles a costa de recortar derechos de aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de defenderse "porque ni siquiera tienen el derecho al voto", en referencia a los trabajadores inmigrantes.
Dijo ser consciente de que queda mucho por recorrer en materia de inmigración, y apostó por seguir mejorando los mecanismos de contratación en España, "de tal forma que se agilice la contratación, es decir que un empresario no tarde años en conseguir un permiso de trabajo". Asimismo, abogó por un mayor nivel de control en las condiciones de trabajo. "No podemos establecer políticas de empleo en España sin tener en cuenta el peso de los trabajadores inmigrantes".
La secretaria confederal recalcó que la ley actual de Extranjería no permite la sindicación de los inmigrantes en situación de regularidad y recordó que UGT denunció por esta situación al comité de libertad sindical de la OIT, dando la razón al sindicato. Asimismo, subrayó que "hace pocos días el Tribunal Constitucional reconoció que es es inconstitucional no reconocer el derecho de huelga, manifestación y de sindicación".
Así, calificó de "irresponsables" las propuestas electorales que están lanzando los distintos partidos políticos, "porque se pretende dar la sensación a nuestro país de que existe un desgobierno desde el punto de vista legal de la inmigración, cuando sólo habría que recordar que algunas de las propuestas que se están haciendo ahora para modificar actuales leyes, son normas que el propio PP aprobó".
NEGOCIACIÓN TRIPARTITA.
Recordó que por primera vez en la historia se ha producido un ámbito de negociación tripartita entre Gobierno, sindicatos, y organizaciones empresariales para abordar la inmigración desde un punto de vista laboral.
Como consecuencia, dijo, se produjo la negociación del reglamento de extranjería, el proceso de normalización y el establecimiento de mecanismos de carácter "permanente" que garanticen "no solo satisfacer al mercado de trabajo sino garantizar la igualdad de derechos de los inmigrantes".
Por su parte, la secretaria regional de Empleo e Inmigración de UGT, María José del Valle, manifestó que en Castilla-La Mancha la UGT quiere un "acuerdo o pacto" en materia de inmigración "que deje esta materia fuera de los conflictos electorales y políticos" y pretende analizar "cuál es el modelo que queremos, sobre todo con la problemática que se nos plante con las campañas agrícolas", concluyó.
Los comentarios están cerrados.