La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico, junto con los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CECAM, están trabajando conjuntamente en la elaboración de un "acuerdo o plan" de integración sociolaboral de las personas inmigrantes que viven y trabajan en Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios, antes de clausurar en el Hotel Beatriz de Toledo las Jornadas "Migraciones laborales en la sociedad Actual" organizadas por UGT, la titular de Trabajo recordó que el pasado 9 de marzo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó con los agentes sociales la declaración institucional del diálogo social.
En esa declaración, agregó la consejera, se preveía la creación de una mesa en la que participarán UGT, CCOO y CECAM, para tratar la integración sociolaboral de las personas inmigrantes. En esta mesa se trabaja para elaborar un proyecto de decreto en el cual "vamos a regular un foro para la integración sociolaboral de los inmigrantes".
El primer paso, según Rodríguez, será generar un "foro consultivo de la inmigración" del Gobierno y todas las organizaciones sociales, "para después afrontar en el que será nuestro desafío y nuestro verdadero reto, un acuerdo o un plan de integración sociolaboral de las personas inmigrantes".
"TRASVERSAL, INTEGRADOR E INTEGRAL".
Este "plan o acuerdo", el Gobierno de José María Barreda quiere que sea "trasversal, integrador e integral" donde se traten temas de empleo, de educación, sanidad o vivienda. "En definitiva un acuerdo o plan regional donde se pueda tratar de forma trasversal la integración sociolaboral de las personas inmigrantes en nuestra Comunidad Autónoma", apuntó.
La consejera afirmó que "desde hace tiempo esta integración se ha convertido en un objetivo prioritario y estratégico para el Gobierno de José María Barreda, tal es así, que en los dos últimos años hemos destinado 41 millones de euros a la integración sociolaboral de las personas inmigrantes".
"Ese esfuerzo presupuestario realizado vamos a seguir haciéndolo en el futuro, ya que sólo en el año 2008, nuestro presupuesto en materia de integración sociolaboral de las personas inmigrantes se ha incrementado en un 200 por cien", puntualizó la consejera, quien apuntó que "este esfuerzo es gracias a la excelente colaboración del Gobierno central".
Tras asegurar que para Castilla-La Mancha la inmigración laboral "no es un problema" sino que es un "reto, una oportunidad y un desafío", afirmó que este desafío "queremos afrontarle con un trabajo conjunto con los agentes sociales de la región".
Los comentarios están cerrados.