Los ministros europeos de Trabajo pidieron hoy a los gobernantes de la UE que concedan prioridad a la creación de empleo y a mejorar las condiciones laborales para combatir la precariedad.
En un consejo de Empleo, los ministros adoptaron unos mensajes que trasladarán a los líderes de los Veintisiete, de cara a la próxima cumbre de primavera.
En ellos se valoran los resultados de la estrategia europea de empleo, pero se denuncia que esos frutos, ‘siguen siendo desiguales y no consiguen aún alcanzar los objetivos’.
La ministra de Trabajo de Eslovenia, Marjeta Cotman, cuyo país preside la UE este semestre, explicó en rueda de prensa que los países deben hacer un esfuerzo sobre todo para aumentar la tasa de empleo femenino y prolongar la vida laboral, dos ámbitos en los que todavía están lejos de las metas fijadas.
El texto adoptado indica que los países deben seguir llevando a cabo reformas en su mercado laboral para crear más y mejor empleo y reforzar la cohesión social.
La ministra eslovena subrayó la importancia de mejorar la calidad del empleo ‘para aumentar la motivación de los trabajadores y permitirles sobrevivir’.
Cotman opinó que la UE no puede permitir que haya trabajadores que cuenten con un empleo y vivan al filo de la pobreza, situación que según el informe anual de Protección e Inclusión social de la Comisión Europea afecta a cerca del 15 por ciento de los ciudadanos de los Veintisiete.
Con el objetivo de mejorar la situación, añade el texto, los estados tienen que desarrollar y aplicar políticas de ‘flexiguridad’, es decir, orientadas a crear un mercado laboral flexible pero que a la vez garantice a los trabajadores una protección social.
Para ayudar a ello se enviará en los próximos meses una misión europea que estudiará la situación laboral en España, Polonia, Francia y Suecia, lo que servirá para redactar un informe a finales de año ‘que expondrá las prácticas y lecciones que pueden sacarse a nivel nacional y europeo’, explicó el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.
Los mensajes que se trasladarán a los líderes de la Unión hacen hincapié además en la necesidad de reforzar la cooperación a nivel comunitario y de llevar a cabo mayores esfuerzos, en particular a nivel nacional, para aumentar la participación de patronal, sindicatos y demás partes interesadas en la puesta en marcha de las reformas.
Los comentarios están cerrados.