En Galicia el salario de una mujer supone el 74,2 por ciento del de un hombre, según los datos de 2005 -unos 4.300 euros menos al año-, y en 2007 se creó más empleo para los varones, el 59 por ciento, que para las féminas, el 41 por ciento, por lo que se rompió la tendencia de 2006, cuando el 84,2 por ciento de los puestos de trabajo generados benefició a mujeres.
Así lo expuso ayer en Santiago la secretaria de Igualdad de UGT-Galicia, Carmen Brea, quien advirtió de que a pesar de que se están dando pasos para conseguir la igualdad entre sexos, todavía persisten "diferencias" entre "los derechos formales y las prácticas reales".
Por ello, Carmen Brea considera que el avance que se está produciendo en la incorporación de la mujer al mundo laboral se debe consolidar en la próxima legislatura con políticas especialmente dirigidas a conseguir la igualdad real de las mujeres.
La responsable sindical explicó que las mujeres gallegas se emplean principalmente en el sector servicios (representan el 54,8 por ciento de los trabajadores) y esta actividad concentra el 60 por ciento de la ocupación femenina en la Comunidad gallega.
Según un estudio de UGT, en esta autonomía hay cinco segmentos en los que las mujeres superan en empleos a los hombres y son las industrias de alimentación, textil, cuero, edición y artes gráficas; el comercio y hostelería; la Administración pública, educación, actividades sanitarias y veterinarias y servicios sociales; otros servicios y actividades del hogar; además de la intermediación financiera, inmobiliarias y servicios empresariales.
Carmen Brea subrayó que en lo que "sí se está mejorando de manera significativa" es en la tasa de temporalidad, pues en 2007 se situó en las mujeres en el 30,3 por ciento, casi ocho puntos menos que dos años antes, mientras que la de los hombres es ligeramente inferior, del 28,8 por ciento.
Actos 8 de marzo
Por otra parte, UGT presentó los actos con los que conmemorará el Día da Muller Traballadora el próximo 8 de marzo y que comenzarán el día anterior con la exposición ‘Carteis do 8 de marzo’ en el Auditorio Caixa Galicia, en Santiago de Compostela.
Ya el sábado habrá un recorrido por esta muestra, previo a la lectura del manifiesto sobre la celebración de la mujer trabajadora, que concluirá con la entrega de una figura, obra del escultor Miguel Couto, a una mujer destacada sindicalista.
Los comentarios están cerrados.