Las mujeres trabajadoras de la Comunidad de Madrid cobran de media un 32% menos que los hombres y, además, una de cada cuatro (27,1%) tiene un contrato temporal, según se desprende del informe presentado ayer por UGT sobre la situación de la mujer trabajadora en la región. La secretaria de Igualdad del sindicato, Carmen Lanagrán, ofreció los datos, que corresponden a la situación de la mujer durante los últimos cuatro años, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.
El sindicato apuesta por «la mejora de la educación, el impulso de medidas que fomenten la conciliación laboral y familiar y el aumento del gasto y mejora de las políticas activas de protección».
Según Lanagrán, «la propensión de la mujer a la actividad es mucho menor que la del hombre». Recalcó que «mientras la tasa de ocupación masculina es del 72,6%, la de la mujer es sólo del 48,3 %, lo que supone 24 puntos de diferencia».
Además, según la central sindical, la tasa de temporalidad femenina es «cinco puntos superior a la masculina», con un 27,1% de contratos temporales. El informe revela que la mujer trabaja mayoritariamente en el sector servicios, «el más precario y el que representa las peores condiciones laborales».
El paro de larga duración también afecta en mayor medida a las mujeres, con un 37%, frente al 26% de paro masculino. Para UGT, esta situación dificulta a la mujer la posibilidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo y hace que «corran más riesgo de dependencia económica, pobreza y exclusión social», especificó Carmen Lanagrán.
Los comentarios están cerrados.